Sobre el diagnóstico de su padecimiento, se le responde que “ hasta la fecha de la presente solicitud, se mantiene con un diagnóstico de dermatitis por alergia alimentaria”
Aseguran que Cebra Karo, está estable en Zoológico de Chapultepec
En meses pasados, la organización Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes denunció que la cebra Karo, sufría heridas en su piel, a lo que en sus redes sociales denunció este hecho, logrando una respuesta tardía de las autoridades de la Dirección de Zoológicos de la Ciudad de México, que consistió en aislarla y trasladarla al Zoológico de Chapultepec para sus tratamientos.
De acuerdo con una solicitud de transparencia, en poder de Prensa Animal, y que fue realizada por la titular de dicha organización, Diana Valencia; el Director de los Zoológicos de la CDMX; Fernando Guall sostuvo que el estado actual del ejemplar de cebra de Grant hembra (Equusquagga boehm1), de nombre propio » Karo» se considera estable.
Sobre el diagnóstico de su padecimiento, se le responde que “ hasta la fecha de la presente solicitud, se mantiene con un diagnóstico de dermatitis por alergia alimentaria”.
También se informó que la Médica Veterinaria Zootecnista a cargo de la atención médica y supervisión de los cuidados del ejemplar, es la M.V.Z. Gabriela Paola Rodríguez Carreón.
Sobre el por qué la trasladaron al Zoológico de Chapultepec, la respuesta enviada de parte de la Unidad de Transparencia de la Sedema, folio de información pública 011200311019, a la letra respondió:
“se informa que los zoológicos adscritos a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, forman parte de una misma Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), por lo que esta Unidad Administrativa se encuentra facultada para el traslado de ejemplares de fauna silvestre bajo su resguardo entre los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, siempre con estricto apego a la legislación vigente en la materia, en atención a las necesidades de la colección de cada zoológico; adicionalmente se informa que próximamente se acoplará con un macho de la misma especie”.
Sobre si se le puede visitar, precisan que a la fecha de la presente solicitud, el ejemplar se encuentra en aislamiento por cuarentena y adaptación a su nuevo entorno, por lo que la exhibición a los visitantes no está disponible por razones de seguridad y así será mantenida hasta que no complete este proceso. El tiempo de adaptación se determinará en función de la evolución del padecimiento citado, tomando en cuenta el seguimiento por parte del Médico Veterinario Zootecnista responsable.
Y más adelante aclara que no se encuentra en exhibición, manteniéndose en aislamiento dentro de las instalaciones de la casa de noche correspondiente, donde completará su periodo de cuarentena y adaptación al nuevo entorno.