Menu

La exposición se inaugurará el próximo 20 de abril a las 18 horas y estará abierta al público hasta el 10 de junio del año en curso

Asiste a Los pliegues del significado en Beatriz Ezban

La Coordinación General de Difusión y la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana,  invitan a la muestra personal Insubordinaciones. Los pliegues del significado en Beatriz Ezban.

Asiste a Los pliegues del significado en Beatriz Ezban
La trayectoria de Beatriz Ezban incluye la participación en casi 200 exposiciones colectivas e individuales, tanto nacionales como internacionales

La exposición se inaugurará el próximo 20 de abril a las 18 horas y estará abierta al público hasta el 10 de junio del año en curso.

Beatriz Ezban es una destacada artista visual mexicana que con una rigurosa formación -que va de la filosofía a la pintura- ha desplegado su talento en obras que exploran las múltiples posibilidades expresivas de la abstracción.

La voluntad e inquietud de Ezban, movilizan reflexiones sobre la persistencia de la pintura como un lenguaje que propicia no sólo el trabajo con las afecciones vivenciales y creativas, sino también como locus que interpela a otros regímenes visuales contra los cuales se ha comparado su potencia crítica y contemporaneidad.

Se trata de una muestra que a la par que revisita zonas claves de la trayectoria artística de Ezban, también permite un análisis denso sobre los caminos de la pintura abstracta en las últimas décadas del campo artístico en México.

Desde ese lugar de enunciación, Ezban juega a deconstruir líneas, trazos, texturas, perspectivas y materialidades; proponiendo una trama de significaciones inestables en torno a los signos que convoca. Beatriz Ezban se insubordina, una vez más, y fisura esas fronteras artificiales y artificiosas entre lo figurativo y lo abstracto.

La trayectoria de Beatriz Ezban incluye la participación en casi 200 exposiciones colectivas e individuales, tanto nacionales como internacionales. Entre muchas otras importantes distinciones, ha sido merecedora del Premio de la Bienal Rufino Tamayo del INBAL en el 2002.

Ha ganado la Beca del Sistema Nacional de Creadores (FONCA) en 1998, 2001, 2004, 2010 y 2020; así como la Beca Internacional Pollock-Krasner en 2011. Igualmente ha sido invitada a realizar proyectos en varias residencias para artistas: Straummur, Islandia, el Centro de Arte Banff en Canadá, el Festival Internacional de Arte en Assilah, Marruecos, y en la prestigiada Yaddo en Nueva York.

25 años después de exponer por primera vez en la Galería Metropolitana con la muestra Shoot!, Ezban regresa a la Universidad Autónoma Metropolitana con una propuesta antológica que vuelve a visibilizar la solidez de su legado artístico