Menu

Ante la falta de orientación médica clara sobre los procesos

Avances en medicina reproductiva cumplen sueños

La infertilidad es una realidad que afecta a aproximadamente 1.5 millones de parejas en México, de acuerdo con cifras oficiales, comparte la doctora Cintia Mejía, especialista en biología de la reproducción humana, quien alerta que en promedio sólo 5 de cada 10 parejas buscan atención médica luego de intentar un embarazo sin éxito, ya sea por miedo o ansiedad e incluso ante la falta de información y orientación.

Avances en medicina reproductiva cumplen sueños
Perseverancia en tratamientos de reproducción asistida es clave

Por ello, la médica certificada por el Consejo de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), apunta que es fundamental comprender que los tratamientos de reproducción asistida no siempre resultan exitosos en el primer intento y así se debe hacer saber a quienes buscan el sueño de ser padres.

«Cada pareja es única y el camino hacia la concepción puede requerir varios intentos, por lo que se debe seguir la guía y acompañamiento de especialistas certificados que puedan ajustar y personalizar el tratamiento según las necesidades específicas de cada paciente», explica la también integrante de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA).

Mejía García, detalla además que “enfrentar tratamientos que no resultan de inmediato puede ser desalentador, pero cada intento brinda información valiosa para acercarnos al objetivo de lograr un embarazo exitoso con base en la atención cercana, cálida y especializada que incrementa las probabilidades de éxito y garantiza que los tratamientos se realicen de manera segura y ética.

La socia titular activa de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), destaca que los avances en medicina reproductiva han permitido que cada vez más personas puedan cumplir su sueño de formar una familia con técnicas como la inseminación artificial y la fertilización in vitro (FIV), que ofrecen altas tasas de éxito, pero en ocasiones es necesario realizar más de un ciclo para lograr el embarazo.

«No intentarlo de nuevo puede significar perder la oportunidad de convertirse en padres. Es fundamental que los pacientes comprendan que la paciencia y la confianza en el proceso médico son determinantes».

La especialista del equipo médico de UR Crea Medicina Reproductiva consideró que se requiere más educación en temas de infertilidad para que el público tenga acceso a información confiable.

“La recomendación para todas aquellas personas que enfrentan dificultades para concebir acudan a centros especializados y con médicos certificados para tener diagnósticos precisos y tratamientos individualizados para maximizar las posibilidades de éxito”, dijo y lanzó un llamado a quienes buscan ser padres para “que no se rindan porque en el camino hacia la maternidad o paternidad, el acompañamiento médico adecuado puede marcar la diferencia”.