Menu

Nativo solo de partes muy específicas del sudeste asiático, sin embargo, los cálaos endémicos de Filipinas y los pájaros jardineros que se encuentran solo en Indonesia y Papúa Nueva Guinea han aparecido en una incautación a miles de millas de distancia cerca de la frontera entre India y Myanmar

Aves endémicas del sudeste asiático fueron incautadas

Este hallazgo inusual fue realizado por la policía en el estado indio de Mizoram el 6 de marzo mientras realizaba controles aleatorios en el cruce de Tualpui en la carretera de Khawzawl a Rabung, no lejos de la frontera con Myanmar.

Aves endémicas del sudeste asiático fueron incautadas
Estos cálaos rara vez se ven incluso en su área de distribución en la región faunística de Mindanao

Se creía que los 17 animales incautados a dos sospechosos en un vehículo habían sido introducidos de contrabando en la India desde Myanmar. 

El recorrido incluyó 13 aves, entre ellas el cálao Tarictic de Mindanao Penelopides affinis , el cálao rufo del sur de Filipinas Buceros mindanensis , el cálao retorcido de Mindanao Rhabdotorrhinus leucocephalus que son endémicos de Filipinas y los pájaros arborícolas de llamas Sericulus ardens que solo se encuentran en la provincia de Papúa en Indonesia y la vecina Papúa. Nueva Guinea. Cuatro monos también formaban parte del mismo envío ilegal. 

Estos cálaos rara vez se ven incluso en su área de distribución en la región faunística de Mindanao. Encontrarlos escondidos en un vehículo en un intento de tráfico en India es simplemente impactante”, Kanitha Krishnasamy, directora de TRAFFIC en el Sudeste Asiático

De las 59 especies de cálaos reconocidas en el mundo, 32 se encuentran en Asia y 11 son endémicas de Filipinas. Famosos por estar entre las aves más vocales de los bosques, los cálaos juegan un papel importante en un ecosistema como dispersores de semillas.

Muchas especies de cálaos, especialmente las endémicas de las islas, son naturalmente poco comunes. Estos habitantes de los bosques enfrentan una doble amenaza de pérdida de bosques y caza furtiva para el comercio ilegal. 

El seguimiento de TRAFFIC durante los últimos cinco años ha registrado estas tres especies de cálao en los mercados en línea de Filipinas. 

Aunque solo el cálao rufo de Mindanao está clasificado como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, las tres especies de cálao encontradas en la incautación figuran como amenazadas en la Lista Nacional de Fauna Terrestre Amenazada de Filipinas . Los infractores enfrentan hasta 2 años de prisión y/o una multa de PHP200,000 (USD3,646).

El Flame Bowerbird de colores brillantes está protegido por las leyes de Indonesia, pero el comercio internacional de esta especie no está regulado por CITES. Si bien Flame Bowerbird se ha registrado en los mercados de aves de Indonesia , no se observan tan ampliamente en el comercio como otras especies de paseriformes. Han sido grabados en Europa, buscados por coleccionistas de nicho.

Pero esta no es la primera vez que se incauta Flame Bowerbird en Mizoram: se encontraron cuatro allí en una incautación de octubre de 2022 que involucró a 140 animales salvajes de contrabando, que también se cree que fueron contrabandeados desde Myanmar. 

“La aparición de estas aves en dos casos recientes es muy preocupante y genera dudas sobre si los traficantes ahora las están atacando debido a una demanda nueva o específica de los coleccionistas de especies raras en Asia”, dijo Krishnasamy.

Casos como este refuerzan el valor del monitoreo a largo plazo para mantenerse al tanto y descubrir especies nuevas y emergentes que ingresan al comercio ilegal, de modo que se puedan realizar las intervenciones necesarias con las partes interesadas clave”, Kanitha Krishnasamy, directora de TRAFFIC en el Sudeste Asiático

Como punto crítico de diversidad de aves y especies endémicas, el Sudeste Asiático ha sido durante mucho tiempo una fuente de comercio ilegal de aves silvestres dentro de la región e internacionalmente, con lo que parece ser un caso activo de tráfico de animales silvestres entre el Sudeste y el Sur de Asia. 

En India, la versión recientemente enmendada de la Ley de (Protección) de Vida Silvestre de 1972, ha internalizado las especies incluidas en los Apéndices I y II de CITES, lo que hace que el comercio de dichas especies sea ilegal. Esta enmienda fortalece la protección muy necesaria para las especies de vida silvestre no autóctonas que ingresan a la India, pero una cooperación más estrecha es fundamental para detener el comercio ilegal.

Aves endémicas del sudeste asiático fueron incautadas
El seguimiento de TRAFFIC durante los últimos cinco años ha registrado estas tres especies de cálao en los mercados en línea de Filipinas

Este caso de tráfico transfronterizo en Mizoram habla del alcance cada vez mayor de los traficantes de aves y sus crecientes redes. También subraya la necesidad de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los países afectados, ya sea en el origen, el tránsito o el destino, compartan información sobre las incautaciones para un mejor seguimiento y una mayor vigilancia a lo largo de la cadena comercial”, Merwyn Fernandes, Coordinadora de la Oficina de TRAFFIC en India

Mizoram ha visto algunas incautaciones de vida silvestre a gran escala con una variedad de especies de todo el mundo. Por ejemplo, una incautación de más de 400 animales el año pasado incluyó perezosos de tres dedos que se encuentran solo en América Central y del Sur, y potos, un primate de movimiento lento en África tropical.