Por primera vez se realizará un Censo del Jaguar en el Estado de Hidalgo para conocer la población del felino más grande de América
Biofutura lista para el Tercer Censo Nacional del Jaguar
Como parte de las actividades de investigación científica, conservación y protección del jaguar en México, BioFutura y la Alianza Nacional Para la Conservación del Jaguar (ANCJ) iniciarán el tercer Censo Nacional del Jaguar (CENJAGUAR) donde se incluye por primera vez al Estado de Hidalgo.
El CENJAGUAR –señala Jonatan Morales, presidente de Biofutura A.C. y vocal de la ANCJ– es un estudio pionero sobre el felino más grande de América para conocer sobre la ecología y la conservación de este animal emblemático y especie clave de los ecosistemas.
Entre marzo y junio de 2024, científicos, guardaparques y habitantes de diversas comunidades de la Sierra Gorda Hidalguense coordinados por los investigadores de Biofutura, realizarán el primer Censo del Jaguar en el Estado de Hidalgo para que estos datos aporten al estudio nacional del Tercer Censo Nacional del Jaguar a fin de estimar el número de jaguares en México al 2024, determinar el estado de conservación de las poblaciones del felino y comparar el tamaño poblacional del jaguar en nuestro país con respecto a los dos censos previos que han arrojado datos de una población nacional de 4,000 individuos en el primer censo y 4,800 en el segundo censo en 2018.
El jaguar (Panthera onca) es una especie protegida en México, debido a su importancia ecológica, social y cultural es considerada una especie clave para la salud ecosistémica ya que con él podemos analizar el estado de salud de los ecosistemas e incluso el bienestar social. Pese a su importancia vital, esta especie se encuentra en peligro de extinción y está amenazada por el comercio, la cacería, la pérdida de hábitat y sobre todo por la falta de políticas públicas efectivas para su conservación.
Los estudios sobre el jaguar en Hidalgo han sido relevantes desde su descubrimiento en 2010 por BioFutura A.C., esto marca un antes y después para la conservación de los grandes carnívoros en el estado y ha dado paso a una serie de elementos fundamentales para la conservación del jaguar y el desarrollo sustentable en Hidalgo, en México y en su distribución continental. De acuerdo al experto, el estado de Hidalgo es una zona clave para el jaguar en la Sierra Madre Oriental ya que es una zona de confluencia de jaguares que conectan a las poblaciones del norte de México con el centro y a su vez esta región se relaciona biológicamente con otras, lo que hace del estado de Hidalgo una zona clave para la supervivencia del jaguar a largo plazo y mantener la conectividad ecológica en la vertiente del Golfo de México.
El jaguar habita principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de Hidalgo, sin embargo, su distribución se ha disminuido drásticamente, relegándolo a lugares poco accesibles, donde se guarece de su continua persecución.
El Censo del Jaguar en Hidalgo es un estudio de vital importancia y es histórico por que es la primera vez que se realizará un estudio de esta magnitud en Hidalgo, en diversos sitios del estado se colocarán cámaras trampa con censores para después con métodos estadísticos y un enorme esfuerzo, tener un estimado de la población del jaguar, con la mayor calidad científica posible. Los jaguares en Hidalgo están en grave riesgo de desaparecer, conocer más sobre su población es vital para generar estrategias que nos permitan dar una esperanza a esta fascinante especie.
Para finalizar, el experto hizo una invitación para todas las personas que quieran sumar y apoyar las actividades de BioFutura para conservar al jaguar, reiterando las puertas abiertas a todos, asímismo reiteró a los interesados seguir las actividades de la organización en redes sociales.
BioFutura y la ANCJ somos organizaciones de la sociedad civil científicas, sin fines partidistas, lucro o religioso, nuestra finalidad es la conservación del jaguar.