Menu

Organizaciones protectoras de animales denunciarán ante Profepa y le aseguran que como abogado debería saber que estos pscitácidos están protegidos

Candidato a juez utiliza especie en extinción

Organizaciones animalistas, de la Alianza Un M1llón de Esperanzas, que agrupa más de 100 organizaciones animalistas en la República Mexicana, informan que presentarán una denuncia formal para que se investigue al abogado y candidato a juez, Antonio Anatayel Montejano Arauz, por la presunta posesión ilegal de una especie en peligro de extinción, específicamente un loro, cuya imagen ha sido compartida por el propio implicado en redes sociales. (https://www.facebook.com/share/p/1YFZA33Hbk/)

Candidato a juez utiliza especie en extinción
Dicha publicación fue retirada por el candidato

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), esta especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción. Las asociaciones señalan que, como abogado de profesión y aspirante a un cargo judicial, Montejano Arauz debería conocer las leyes que prohíben la posesión, compra o venta de loros, pericos y guacamayas capturados en vida silvestre, especies protegidas por la legislación mexicana.

Esta prohibición se encuentra establecida en el Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, que indica:

Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

La Secretaría solo podrá otorgar autorizaciones con fines de conservación o investigación científica, exclusivamente a instituciones académicas acreditadas.

Asimismo, queda prohibida la importación, exportación y reexportación de estas especies.

Ante estos hechos, se exige a la PROFEPA informar públicamente si Anatayel Montejano Arauz cuenta con los permisos correspondientes para la posesión del ave en cuestión, así como demostrar que su procedencia fue legal y en estricto cumplimiento de los protocolos que establece la ley.

En caso de no presentar la documentación requerida, solicitamos que se apliquen las sanciones previstas en la legislación ambiental, y que el Instituto Nacional Electoral correspondiente tome las medidas necesarias ante esta posible falta de ética y legalidad de un candidato a juez.

¿Cuáles son las sanciones por poseer ilegalmente estas especies?

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, las consecuencias por capturar, poseer, transportar o comercializar especies en peligro de extinción incluyen:

Prisión de uno a nueve años.

Multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo, lo que en 2025 podría superar los 600 mil pesos, dependiendo del caso.

Las leyes ambientales deben respetarse por todos, especialmente por quienes aspiran a representar la justicia.

Como asociaciones exigimos que las instancias electorales sometan a revisión a los candidatos que utilicen animales como en el caso de este personaje y que presenten los permisos correspondientes por parte de las instancias de gobierno para avalar la posesión o mostrar animales silvestres en sus campañas y que en dado caso que este candidato no muestre los permisos correspondientes sea sancionado como indica la ley. Y que en dado caso que este candidato no muestre los permisos correspondientes sea sancionado como indica la Ley Electoral