Menu

Más del 80% de la carne que se vende proviene de la clandestinidad.

Cárcel a quien opere rastros clandestinos en Puebla

Puebla avanza para erradicar los rastros clandestinos, y castigar con cárcel la operación de estos. El Congreso del Estado podría aprobar antes de que concluya la LX legislatura, una reforma para adicionar los artículos 474 bis y 474 ter del Código Penal del Estado de Puebla, en materia de maltrato animal, y sancionar con cárcel a quien opere rastros clandestinos, y se estima que son más de dos mil en el estado

Cárcel a quien opere rastros clandestinos en Puebla
La iniciativa presentada está respaldada por las investigaciones encubiertas que Igualdad Animal ha realizado en los rastros del país

Igualdad Animal -organización internacional de protección animal-, representada por Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México y Jean Ortega, Coordinador Legislativo de la organización, logró reunirse el pasado jueves 17 de junio del 2021 en una mesa de trabajo sin precedentes en materia de protección animal en el Congreso del Estado, para discutir la iniciativa de rastros clandestinos que fue presentada en 2020, y que esta sea dictaminada lo más pronto posible en favor de millones de animales.

Esta discusión y análisis se llevó a cabo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, el Instituto de Bienestar Animal, la Consejería Jurídica del Congreso y la Secretaría de Salud, así como con la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo quién presentó la iniciativa, se destacó la necesidad de robustecer las sanciones a quienes lucran a costa de los animales sin permiso ni vigilancia de las autoridades.

El 85% de la carne que se consume en Puebla proviene de rastros clandestinos, esto debido a que hay pocos rastros certificados en el estado -cuatro rastros TIF y 15 intermunicipales-, con lo cual la carne llega a los consumidores sin cumplir con los requerimientos mínimos de sanidad y poniendo en riesgo su salud.

Esta reunión se dió como continuidad al trabajo realizado por Igualdad Animal y la Diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo quien el 27 de abril de 2020, presentó ante el Congreso de Puebla la Reforma que adiciona los artículos 474 bis y 474 ter al Código Penal del Estado de Puebla, para tipificar como delito y sancionar con prisión la operación de rastros clandestinos y el incumplimiento de las normas y leyes para inducir a la brevedad un estado de inconsciencia a un animal destinado para abasto y como resultado prolongue la agonía o la muerte del animal. Se impondrá de 1 a 4 años de prisión a quienes no cumplan con lo anterior.

“En los rastros clandestinos se mata a los animales con métodos sumamente violentos y sin considerar ninguna norma sanitaria, tampoco son inspeccionados ni sancionados. Operan en total impunidad. Es necesario contar con un marco legal en Puebla, que evite que los animales sean matados en casas, patios y bodegas bajo extrema crueldad para darlos en venta y sin ningún procedimiento regulado”, Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

La iniciativa presentada está respaldada por las investigaciones encubiertas que Igualdad Animal ha realizado en los rastros del país, incluyendo rastros clandestinos y de traspatio, con las cuales ha revelado imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en la operación de estos sitios, así como la irresponsable ausencia de inspección y el incumplimiento de toda norma sobre inocuidad alimentaria.

Con esta iniciativa se busca prevenir futuras amenazas de salud provocadas por el comercio de animales y terminar con la crueldad sistematizada y normalizada hacia los animales de granja.

https://youtu.be/Z235K6o2rMM


« (Notas anteriores)