Solicitaron al Presidente ser consecuente con los convenios y acuerdos internacionales en pro del cuidado del medio ambiente y la regeneración del planeta
Carta abierta contra el Decreto Sherer- Villalobos
Diversas asociaciones civiles dieron a conocer una carta en la que exhortan al Presidenta, Andrés Manuel López Obrador, de manera urgente, para que el decreto Scherer-Villalobos, que tiene contemplado el uso del glifosato, sea retirado de la CONAMER y se reelabore la propuesta acorde con sus promesas y los acuerdos políticos que indicó se habían alcanzado con las otras Secretarías y organismos reguladores involucrados.
A través de un comunicado, dieron a conocer dicha carta, en donde recuerda que el pasado viernes 23 de octubre del presente, nuevamente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, con anuencia del Consejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer, subió a la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un proyecto de decreto presidencial sobre glifosato y maíz transgénico que no los prohíbe.
Explican que el decreto Scherer-Villalobos atenta contra México, violenta los principios de transformación que desde su gobierno emana, contradice sus dichos, promesas y convicciones de “prohibir el maíz transgénico”, de prohibir progresivamente el uso del herbicida glifosato, y transgrede los objetivos de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria de nuestro país, de cuidar la salud de las y los mexicanos y anteponer los intereses nacionales por encima de los intereses privados.
Asimismo, afirman que el Presidente pidió confianza y que estaría pendiente del desempeño del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) respecto a su posición a favor de los transgénicos.
“Es por ello que le hacemos un llamado urgente para que le pida explicaciones a su secretario de Agricultura y al Consejero Jurídico de la Presidencia que buscan sorprender y traicionar su confianza impidiendo que cumpla su palabra en el sentido de que en su gobierno no habrá maíz transgénico y que de manera progresiva se prohibirá el uso de glifosato hasta su eliminación total en 2024”, dijeron.
Precisaron que es indispensable aplicar el principio precautorio ante los riesgos del glifosato y el maíz transgénico, y atender la evidencia científica compilada por las autoridades de CONACYT y CIBIOGEM.
Al tiempo que aseguran que “estamos ante la oportunidad histórica de iniciar un proceso de transformación en el campo y el país, a través de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, que asegure el derecho de las y los mexicanos a producir y consumir alimentos sanos, y dejar atrás un modelo depredador”.
Solicitaron al Presidente ser consecuente con los convenios y acuerdos internacionales en pro del cuidado del medio ambiente y la regeneración del planeta, a través de proyectos agroecológicos, tal y como se comprometió México en el Acuerdo de París 4 por 1000 de la COP 21 y en el Segundo Simposio de Agroecología celebrado en Roma en 2018, organizado por la FAO.
Finalmente informaron que quienes firman esta carta, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, académicos y académicas, reiteraron que “nuestro único interés es y ha sido la revalorización de la agricultura campesina, la defensa del campo, la milpa, el maíz nativo, la protección de la biodiversidad como base de una alimentación sana y diversa para todas las personas, tan necesaria en estos tiempos de pandemia, y alcanzar y lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria de México”. http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1864