La ciudad de México tiene un proyecto de Manejo integral de conflictos con poblaciones animales que habitan áreas naturales de la ciudad, por su amenaza a la biodiversidad y salud pública
CDMX gana Premio Ciudad Amiga de los animales 2020
En esta 2º edición, destacamos y celebramos el trabajo de varias municipalidades, con características muy diferentes, pero que comparten la misma misión: ¡mejorar la vida de los perros, gatos y las comunidades en donde viven!
Los ganadores
Después de una exhaustiva revisión de más de 150 proyectos de municipalidades postulantes de toda Latinoamérica, tenemos a los ganadores de la 2º Edición del Premio Ciudad Amiga de los Animales.
La edición de este año contaba con 9 categorías en las que se seleccionó un ganador para cada una. Uno de estos 9 ganadores tiene el título de ganador integral. Adicionalmente, varias municipaliades fueron seleccionadas para aparecer en nuestro libro digital de buenas prácticas y acompañarnos al taller virtual en donde compartirán sus experiencias con otras muncipalidades de Latinoamérica.
Ganadores por categoría:
Estructura y políticas efectivas y sostenibles:
Curitiba, Paraná, Brasil. Curitiba tiene un histórico de políticas públicas relacionadas con el manejo de poblaciones caninas y felinas. En el 2005 crearon al Consejo Municipal de Protección de Animales y tienen un amplio marco legislativo y políticas que permiten sostener proyectos a largo plazo. En el 2015 instituyeron la Política pública continuada para el control de la población de perros y gatos, cuentan con legislación relacionada con la prevención y sanción de maltrato, prevención de mordeduras, control del comercio animal y leyes relacionadas con el abandono.
Invitados al taller virtual y libro digital: Curridabat, Costa Rica y Sao Paulo, Brazil
Densidad poblacional y tasa de renovación bajo control:
Jiundaí, Sao Paulo, Brasil. A través de un programa organizado y estructurado, el municipio ha logrado controlar tanto la población de los aniamles que viven en las calles, así como la población de animales con tutores. Tienen proyectos modelo de Captura, Castra, Libera, con la ayuda de la comunidad y protectores que son capaces de capturar, esteirlizar y monitorear varias colonias de gatos. También es importante destacar que castran animales a partir de los 2 meses de edad y son muy cuidadosos con sus protocolos de anestesia.
Invitados al taller virtual y libro digital: Curitiba, Brasil, y Sao Paulo, Brasil.
Buen bienestar de animales deambulantes:
Conselheiro Lafaiete, Minas Gerais, Brasil. Conselheiro Lafaiete se destaca en esta categoría porque desde 2006 tiene una ley de animales comunitarios con un registro efectivo de todos los animales comunitarios desde el 2014. Actualmente la ciudad cuenta con 58 perros comunitarios que son registrados en y monitoreados por varios lugares como hospitales, iglesias, secretarías, gasolineeras, hoteles, plazas, empresas, entre otros. Varios sectores de la ciudad están comprometidos con el bienestar de estos animales incluyendo casas comerciales, tiendas de mascotas, educadores caninos, 20 hogares temporales (casa cuna) y muchos más.
Invitados al taller virtual y libro digital: Jundiaí, Brazil y Vinhedo, Brazil
Instalaciones temporales bien manejadas:
Baruerí, Sao Paulo, Brasil. Barueri ha mejorado la gestión de sus instalaciones drásticamente. Como muchas ciudades de Brazil, tenía una perrera municipal desde el año 2000. Han implementado un sistema para albergar a los perros rescatados de manera selectiva, dividiendo las instalaciones para separar aquellos animales que necesitan de tratamiento y aquellos que están listos para ser adoptados, previniendo y controlando mejor las enfermedades. Tienen a dos entrenadores que trabajan la socialización, aumentando la tasa de adopciones. Tienen un programa de voluntarios que saca a caminar a los animales. Tienen una densidad baja de animales en el refugio, recomendada para mantener el bienestar de los animales.
Invitados al taller virtual y libro digital: Medellín, Colombia y Vinhedo, Brazil
Buena salud pública:
Ponta Grossa, Paraná, Brasil. Ponta Grossa firmó un convenio con el Ministerio de Salud para implementar el programa de residencia multiprofesional en salud colectiva, a través de la Universidad Estatal de Ponta Grossa. Esta residencia cuenta con 14 veterinarios, quienes trabajan diretamente con la población de las Unidades básicas de salud, educando a la población sobre la tenencia responsable, registrando las castraciones y trabajando directamente con otros profesionales de la salud, trabajando de manera integral y aplicando el concepto de “Una salud”.
Invitados al taller virtual y libro digital: Conselheiro Lafaiete, Brasil y Vinhedo, Brasil.
Animales con dueños responsables:
Curridabat, Costa Rica. Esta pequeña municipalidad tiene una política pública que busca empoderar a la población en el tema de tenencia responsable mediante herramientas educativas y una voz dentro del programa de bienestar animal municipal. Se identifican problemáticas en ciertas comunidades a través de los vecinos comprometidos, que son lideres y liderezas comunales que se acercan e involucran con el programa por su afinidad por el bienestar animal. La comunidad puede solicitar talleres para evaluar retos locales y buscar soluciones realistas. Curridabat tiene programas para trabajar la tenencia responsable en escuelas y colegios, así como albergues de adultos mayores.
Invitados al taller virtual y libro digital: Vitoria Brasil, Conselheiro Lafaiete Brasil y Ciudad de México, México.
Prevención de la crueldad y maltrato hacia los animales:
Curitiba, Paraná, Brasil. Desde el 2011 cuenta con una ley y un equipo especializado para recibir denuncias de malos tratos. Actualmente el equipo cuenta con 4 inspectores y 3 veterinarios específicos adaptados del PPBEA. Solo en el 2019 se atendieron 4307 denuncias, en las que se realizaron 662 decomisos. Las denuncias se pueden hacer por teléfono, a través del portal del ayuntamiento y puede ser anónima. También tienen un grupo multidisciplinario para tratar casos de acumuladores patológicos de animales. Actualmente monitorean 160 casos de acumuladores con aproximadamente 4500 animales. Realizan la fiscalización de cría y comercio irregular y están adaptando la legislación en este tema.
Invitados al taller virtual y libro digital: Porto Alegre, Brasil y Jiundaí, Brasil
Conflicto con vida silvestre y animales de producción:
Ciudad de México, México. La ciudad de México tiene un proyecto de Manejo integral de conflictos con poblaciones animales que habitan áreas naturales de la ciudad, por su amenaza a la biodiversidad y salud pública.
Es liderado por la Agencia de Atención Animal, y trabajaron con la Universidad Autónoma de México para hacer un diagnóstico de situación del Bosque de Chapultepec en donde se identificaron varias jaurías de perros movilizándose dentro del parque que causan agresiones a visitantes y perros con tutor que se encontraban de paseo, así como muerte de fauna silvestre como zarigüeyas, ardillas y conejos.
Este proyecto generó trabajo para 30 personas de las comunidades aledañas al bosque, entendiendo que el involucramiento de la comunidad es pilar para cualquier proyecto que busca cambiar la actitud hacia los animales. Se planea una 2nda etapa del proyecto para el 2021 con trabajo de campo.
Invitados al taller virtual y libro digital: Conselheiro Lafeite, Minas Gerais, Brasil.
Idea innovadora para el manejo humanitario y bienestar: En esta categoría tuvimos un empate, sin embargo el enfoque de los dos ganadores es muy diferente. Tenemos un ganador de innovación tecnológica y un ganador de innovación por adaptación a la pandemia.
Innovación tecnológica: Maringá, Paraná, Brasil. Crearon e implementaron una aplicación llamada PETIS que integra al ayuntamiento, el ciudadano, las ONG, protectores independientes y clínicas veterinarias acreditadas para realizar cirugías, todo con el fin de potenciar las campañas de castración. Esta aplicación genera una base de datos de la población de perros y gatos deambulantes y guardianes, con un registro fotográfico con geolocalización, También permite acreditar clínicas y ONGs y controla todo el proceso desde la solicitud de la castración por parte del ciudadano hasta el pago de la castración, facilitando el proceso para todos los involucrados.
Adaptación a la pandemia: Sao Paulo, Brasil. A pesar de ser una megalópolis, con enormes desafíos, enfrentó los retos de la pandemia implementando una serie de medidas importantes para reducir el impacto de la misma, específicamente en las poblaciones más vulnerables. 1. Distribuyó 13 toneladas de alimentos para alimentar animales vulnerables. 2. Implementó servicio de creación de citas de castración en línea para continuar con las castraciones 3. Ofreció campañas educativas y actividades interactivas en el sitio web para niños de escuela. 4. Creo un sistema de adopción de animales en línea para evitar aglomeraciones. 5. Creó un carnet digital de Cuidador de viejitos, para perros más viejos, difíciles de adoptar. 6. Abrió otro hospital público veterinario para la zona sur en tiempo record. Todas las medidas tuvieron un gran impacto en minimizar los efectos del aislamiento en la continuidad del control poblacional, programas educativos y de asistencia responsable.
Invitados al taller virtual y libro digital: Fortaleza, Brazil y Vinhedo, Brazi
Ganador integral:
Curitiba, Paraná, Brasil. Se destacó en varias categorías, entre ellas, Control de la densidad poblacional y tasa de renovación, Bienestar de los animales deambulantes, Prevención de crueldad y maltrato hacia los animales, Instalaciones de estadía temporal bien manejadas entre otras. En general Curitiba tiene programas que se enfocan en mejorar el bienestar animal, la salud pública y el vínculo humano animal. Curitiba se ganó un premio de hasta $4500USD para aplicar a proyectos de manejo de poblaciones caninas y felinas.
La premiación se llevó a cabo el 19 de octubre a través de una transmisión en vivo, en la que participaron los ganadores, representantes de las oficinas de World Animal Protection en Brasil y Costa Rica y representantes de las organizaciones que apoyaron.
Los premios
Las iniciativas ganadoras y varias adicionales serán publicadas en un libro digital (e-book) titulado «Mejores estrategias de manejo de perros y gatos en América Latina», que se distribuirá gratuitamente en las plataformas digitales de World Animal Protection, en portugués y español, para toda América Latina y el mundo.
Adicionalmente, los ganadores de cada categoría recibirán una placa de reconocimiento por correo y serán invitados a un taller virtual para compartir sus experiencias. El taller será filmado y será compartido como webinar gratuito para el público general.
Finalmente, el ganador integral podrá escoger uno de cuatro premios mayores: hasta 4.500 USD en equipo, capacitaciones o consultorías para mejorar sus acciones de manejo de poblaciones de perros y gatos.
Reconociendo el trabajo por perros y gatos
El Premio Ciudad Amiga de los Animales forma parte del programa «Animales en las comunidades» de World Animal Protection y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto de Medicina Veterinaria del Colectivo (IMVC / ITEC), del Consejo Federal de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal de Brasil (CFMV), la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y la Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía (ICAM).
El objetivo del premio es identificar y premiar a las mejores y más innovadoras iniciativas gubernamentales de Latinoamérica, en tema de manejo humanitario de poblaciones caninas y felinas (MHPCF).
Para identificar las mejores estrategias, se contó con internos de World Animal Protection y jueces externos indicados por las asociaciones apoyadoras (IMVC/ITEC, WSAVA, PANAFTOSA-OPS/OMS, CFMV) que son médicos veterinarios, gestores públicos, profesores y especialistas en salud pública y políticas públicas del manejo humanitario de perros y gatos.
Los jueces utilizaron criterios predefinidos y puntuaron con un máximo de 80 puntos para cada formulario. World Animal Protection hizo un análisis secundario de los formularios con la mayor puntuación por los jueces, para seleccionar a los ganadores.