Menu

El módulo de certificación sociocultural permitirá incentivar iniciativas REDD+ que, además de reducir emisiones y respetar derechos apegados al estándar TREES, demuestren beneficios adicionales en bienestar, derechos y cultura

Certificación para reconocer a los pueblos indígenas

Durante un evento en la Semana del Clima de Nueva York, los líderes de diversas organizaciones comunitarias explicaron por qué se unieron a un proceso de colaboración con la Arquitectura para las Transacciones REDD+ (ART) para crear un nuevo y poderoso incentivo para que los gobiernos mejoren el bienestar y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (IPLC) a través de las iniciativas REDD+.

Certificación para reconocer a los pueblos indígenas
Responde a una demanda de PICL de que las iniciativas REDD+ deben ver más allá del carbono

A principios de este año, los representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración (ANECAP) de Perú, la Red de Poblaciones Indígenas y Locales para el Manejo Sostenible de los Ecosistemas Forestales en África Central (REPALEAC) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) iniciaron un proceso de diálogo con el Programa ART, formando un comité para desarrollar colaborativamente un módulo sociocultural para una nueva certificación de cobeneficios bajo el programa ART.

Estas organizaciones representativas de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de Sudamérica, Cuenca del Congo y Mesoamérica, por años han insistido en que las iniciativas REDD+ deben reconocer resultados más allá de las toneladas reducidas de carbono.

Durante la Semana del Clima de Nueva York, los miembros del comité hicieron hincapié en que disponer de una certificación que reconozca los beneficios sociales y culturales de programas REDD+ jurisdiccionales bien diseñados sería un poderoso incentivo para que los gobiernos mejoren el bienestar y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Los miembros también creen que esta certificación podría contribuir a canalizar más financiación a los territorios de los pueblos indígenas y las comunidades locales y, del mismo modo, podría reforzar las oportunidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales de ser socios en el diseño y la implementación de los programas REDD+ jurisdiccionales.

«Nosotros, organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales, de manera voluntaria y decidida nos unimos al comité de la iniciativa ART, aportando el conocimiento y la experiencia de acción en los territorios para que se reconozca el valor de REDD+ más allá del carbono. Con esto reflejamos los principios de REDD+ Indígena Amazónico (RIA), incluyendo la relevancia de los planes de vida y gestión de las comunidades indígenas y locales. Esta iniciativa es un ejemplo de participación efectiva de los Pueblos Indígenas en los procesos como socios y no como beneficiarios.”, dijo Fermín Chimatani, Presidente de ANECAP y dirigente Harakbut.

“Esta construcción colaborativa que se realiza en el Comité Sociocultural es inédita y sienta un precedente fundamental en el sentido de que el diseño de las iniciativas REDD+  y de los estándares de mercados de carbono debe hacerse en espacios de colaboración con organizaciones comunitarias” dijo Gustavo Sánchez Valle, Presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), una red de organizaciones forestales de comunidades locales y pueblos indígenas en México.

«Si bien ART ya cuenta con sólidas salvaguardas para proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, nos sentimos honrados de asociarnos con el Comité para establecer un mecanismo que ofrezca incentivos adicionales y reconozca a los gobiernos que van más allá para proteger y respetar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales y para diseñar y aplicar un programa jurisdiccional que apoye los resultados que desean», declaró Christina Magerkurth, Directora General de ART.

El comité lleva trabajando desde febrero para redactar un módulo de certificación que capture de forma auténtica los beneficios socioculturales deseados que pueden derivarse de los programas REDD+ diseñados para reconocer, cumplir y proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales (IPLC).

Antes de la Semana del Clima de Nueva York, el comité celebró su octava reunión para continuar con el diseño de este módulo. Han estado debatiendo varios tipos de beneficios colaterales que pueden tener los programas REDD+ jurisdiccionales, incluyendo en las economías de los pueblos indígenas y las comunidades locales y su sostenibilidad, en las capacidades y las condiciones propicias para los pueblos indígenas y las comunidades locales, en los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades locales, en el reconocimiento y la recuperación de los conocimientos ancestrales y la identidad cultural y en la gobernanza territorial.

El módulo sociocultural será uno de los tres módulos del nuevo programa de certificación que está desarrollando ART, junto con los módulos de beneficios de la biodiversidad y beneficios forestales no relacionados con las emisiones de CO2 . La certificación permitirá a las jurisdicciones participantes en ART demostrar objetivamente los impactos positivos de sus programas REDD+ que van más allá de la reducción y la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez completada, la nueva certificación permitirá a los participantes de ART aportar un valor adicional a los créditos de carbono certificados y emitidos por ART de conformidad con el Estándar de Excelencia Medioambiental REDD+ (TREES). Lo reportado por los participantes se verificará de forma independiente, lo que proporcionará al mercado una mayor confianza en los resultados.

El Secretariado de ART prevé que el periodo de comentarios públicos comience a principios de 2024.