La Brigada de Manejo del fuego de Chapingo se aproximará al conocimiento de parques estatales y ofrecerá capacitaciones en la prevención y combate de incendios forestales
Chapingo dará soluciones medio ambientales en Edomex
Con el objetivo de abordar de manera conjunta los desafíos medio ambientales y promover el desarrollo sostenible en el Estado de México, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, y la Mtra. Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, signarón convenio de colaboración, el 14 de diciembre, en el Partenón de la UACh.
A través de programas conjuntos, el intercambio de experiencias y el fomento de la investigación aplicada, este convenio establece las bases para un futuro más sostenible y equitativo para los mexiquenses en materia medio ambiental: conservación de las zonas naturales protegidas, mantenimiento de servicios ecosistémicos, el desarrollo forestal sustentable y las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático.
El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo explicó que “se orientarán acciones y trabajos de investigación en temas de diagnósticos de desertificación, listado florísticos y de especies de animales en parques estatales, obras de conservación de suelo y agua, producción y uso de plantas nativas, prevención de incendios forestales, fortalecimiento de capacidades técnicas, así como generación de indicadores ambientales y económicos.
“Estos beneficios permitirán acercar a los estudiantes a las problemáticas reales que se presentan en los parques estatales y ser partícipes de la construcción de soluciones para mantener y mejorar los servicios ecosistémicos, contrarrestar y mitigar el daño climático, favorecer la gobernanza de territorio y mejorar la calidad de vida de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
La Mtra. Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, dijo: “Poco podemos lograr sino sumamos esfuerzos. El medio ambiente tiene retos históricos y de la mano de universidades como Chapingo vamos a lograr que la brecha entre lo que existe y lo ideal sea mucho más corta y lleguemos a ella mucho más rápido.
“No sólo es una política pública de vinculación con los que saben y hacen que las cosas sucedan, sino es compromiso con el medio ambiente, los mexiquenses y el suelo; pero sobre todo con la historia y esa deuda que se tiene en términos medio ambientales. La Secretaría de Medio Ambiente es una institución cercana que quiere trabajar de manera permanente a favor de los mexiquenses, del cuerpo estudiantil, de la ciencia y la tecnología”, concluyó la funcionaria.
Como parte de las acciones de vinculación de alumnos, la División de Ciencias Forestales (DICIFO), al frente del Dr. Enrique Serrano Gálvez, promueve la inserción de estudiantes de la UACh en el campo laboral, servicio social o prácticas profesionales. Actualmente cuenta con dos grupos de 37 estudiantes quienes realizan muestreos de suelo y servicios en el Parque Estatal Cerro Gordo.
Con relación al programa Protección y Vigilancia existe colaboración con la Brigada de Manejo del fuego de Chapingo, con el objetivo de involucrar a sus participantes en el conocimiento de parques estatales y que el personal de los parques participe en la prevención y combate de incendios forestales.
La Universidad Autónoma Chapingo ha sido durante mucho tiempo un bastión de la investigación y la educación de calidad. El convenio que suscribe con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, refuerza su compromiso de ser una fuerza impulsora en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.