Menu

La UACh y el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, de Veracruz tienen convenio de colaboración

Chapingo participa en recuperación de árboles de naranja

Veracruz produce casi el 50 por ciento de la naranja a nivel nacional; no obstante, a partir de 2022 ha experimentado un descenso en su producción, debido a las sequías recurrentes que han ocasionado la muerte de las raíces de los árboles y por el resurgimiento de una enfermedad llamada huanglongbing.

Chapingo participa en recuperación de árboles de naranja
Gustavo Almaguer Vargas explicó que el huanglongbing o dragón amarillo es una enfermedad que puede destruir la citricultura en Veracruz

En respuesta a este desafío, elInstituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, de Veracruz, buscó la colaboración de la Universidad Autónoma Chapingo, con el objetivo de implementar medidas para la recuperación de naranjos enfermos en el estado.

El Dr. Angel García Garduño, Rector de la UACh y la Mtra. Zarahemla Ramírez Hernández, Directora delInstituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), de Veracruz, formalizan los trabajos de acción conjunta en favor de la citricultura del estado mediante la firma de convenio, el pasado 22 de noviembre.

Garduño García agradeció al Dr. Gustavo Almaguer Vargas, profesor investigador adscrito al Departamento de Fitotecnia de la UACh, quien estableció la vinculación con el ITSAT hace un año y hoy será el enlace de este convenio. El acuerdo establece las bases para otorgar asistencia mutua para la capacitación y actualización de personal académico y de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Gustavo Almaguer Vargas explicó que el huanglongbing o dragón amarillo es una enfermedad que puede destruir la citricultura en Veracruz. Por lo tanto, se han implementado medidas emergentes como la cobertura de soya forrajera para la recuperación de los árboles de naranja. El objetivo es obtener raíces sanas y fuertes, con el 90 por ciento de su germinación.

Zarahemla Ramírez Hernández indicó que el ITSAT, cuenta con una parcela demostrativa en su huerto, donde se realizan diversas propuestas de citricultura regenerativa.  Se espera que, en dos años, se vean los primeros resultados a favor de 200 pequeños productores a quienes también se ayudará a optimizar costos y rendimientos, concluyó.