Menu

Humane World for Animals responde a desastres en todo el mundo para ayudar a animales y comunidades necesitadas

Clase masiva para personas y animales en desastres

El primer taller público masivo de primeros auxilios y RCP para personas y animales en desastres se llevó a cabo en la Ciudad de México .

Cientos de habitantes asistieron al evento en el Monumento a la Revolución, como parte de las actividades para conmemorar el 40.º aniversario del terremoto de 1985 que azotó la costa de Michoacán y dañó gravemente la Ciudad de México a solo 320 kilómetros de distancia, destruyendo miles de edificios y dejando decenas de miles de ciudadanos muertos o heridos.

Clase masiva para personas y animales en desastres
Representantes de Humane World for Animals (anteriormente Humane Society International), organización que rescata y brinda atención a animales en desastres en México

Coordinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX), la capacitación tuvo como objetivo fortalecer la preparación para reducir las víctimas mortales en terremotos y otros desastres.

Los residentes de la Ciudad de México adquirieron habilidades prácticas para salvar vidas en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) para personas, así como instrucciones sobre cómo ayudar a animales heridos y poner a salvo a sus mascotas.

Representantes de Humane World for Animals (anteriormente Humane Society International), organización que rescata y brinda atención a animales en desastres en México y en todo el mundo, demostraron cómo tratar las heridas de un animal, realizar la maniobra de Heimlich y preparar un kit de emergencia para mascotas.

Felipe Márquez, gerente del programa de respuesta a desastres para Latinoamérica de Humane World for Animals, quien dirigió la capacitación en primeros auxilios para animales, comentó: “Los desastres como terremotos y huracanes no solo afectan a las personas, sino también a los animales con quienes compartimos nuestras vidas. Al estar mejor preparados antes de un desastre, las personas no solo pueden protegerse a sí mismas, sino también a sus queridos animales. Nuestros compañeros animales son parte de nuestra familia, por lo que nos complació mucho que las autoridades de la Ciudad de México nos invitaran a ayudar a la ciudad a incluir a los animales en la preparación de las personas para emergencias. Este es un avance positivo y significativo en la gestión de desastres que podría salvar vidas y mantener a las personas y a sus animales unidos en momentos de mayor necesidad”.

Humane World for Animals responde a desastres en todo el mundo para ayudar a animales y comunidades necesitadas. Recientemente, en junio de este año, miembros del equipo se desplegaron en Oaxaca, México, para ayudar a los animales y sus familias afectados por el huracán Erick; en 2023 y 2024, Humane World for Animals brindó asistencia en el estado de Guerrero, tras los huracanes Otis y John.

Clase masiva para personas y animales en desastres
Felipe Márquez, gerente del programa de respuesta a desastres para Latinoamérica de Humane World for Animals, quien dirigió la capacitación en primeros auxilios para animales, comentó: “Los desastres como terremotos y huracanes no solo afectan a las personas, sino también a los animales con quienes compartimos nuestras vidas.

A nivel mundial, el equipo ha intervenido para brindar tratamiento de emergencia a animales afectados por erupciones volcánicas en Guatemala; terremotos mortales en Nepal, Ecuador, México y Turquía; huracanes, inundaciones repentinas y ciclones en India, Haití y Mozambique; e incendios forestales en Australia y Chile; además de ayudar a refugiados y sus mascotas que huyen de la guerra en Ucrania.