el diputado federal electo Sergio Mayer declarara sin más que la dieta de 75 mil pesos mensuales (menos impuestos Morena) no le sean suficientes para mantener su modus vivendi
Columna/ El Príncipe – Morena como Mayer
Luis Alberto Alonso
@ikaro_46
El mal de Sergio Mayer llegó a Morena, donde se dicen los máximos representantes de la austeridad en el ejercicio público pero omiten incrementar las medidas en la materia de sus 308 diputados federales, 69 senadores, 6 gobernadores y cientos de diputados locales. No es que sólo el PRD con Juan Zepeda como estandarte pueda elevar más la apuesta de la austeridad sino que el negocio de Andrés Manuel López Obrador se vería seriamente afectado.
Aquello que llamamos austeridad es un hecho ineludible para quienes la realidad se impone, es la medida de vida cuando el desarrollo es una meta infranqueable. Pero la austeridad es también un arma política, una espada que se blande para ganar electores; sin embargo, cuando esta es tomada por el enemigo y lanzada a la propia persona, se convierte en el factor de la derrota.
Un mes atrás, el aún presidente de Morena en la Ciudad de México y próximo senador de la República, Martí Batres, anunció impulsar una reducción del 40.8% al presupuesto de la Cámara alta de cara a 2019. Su análisis dicta pasar de los 4 mil 900 millones de pesos a sólo 2 mil 900 millones de pesos con medidas como reducir los salarios de los senadores de 125 mil pesos a “tan sólo” 90 mil pesos mensuales y eliminar diversas prestaciones.
Debe reconocerse que hay un valor significativo en la medida, pero debe verse más allá de lo evidente: los recortes no tienen por objetivo reducir la recaudación fiscal (que usted y yo paguemos menos impuestos) sino aumentar las arcas para Andrés Manuel López Obrador y beneficiar así sus proyectos al frente del Gobierno federal.
Por otra parte, la apuesta de Batres fue doblada por el futuro senador perredista Juan Zepeda, quien sin más puso sobre la mesa una remuneración bruta (hay que restar impuestos) de 40 mil pesos mensuales para los 128 senadores.
No obstante, la respuesta de Morena nunca llegó. ¿Por qué?
La razón se encuentra en el Artículo 67 de los Estatutos de Morena, donde se precisa que “En el caso de legisladores o representantes populares electos por MORENA, éstos deberán aportar el equivalente al treinta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”, aunque durante los últimos tres años sus funcionarios han presumido donar el cincuenta por ciento de sus percepciones.
De ahí que el diputado federal electo Sergio Mayer declarara sin más que la dieta de 75 mil pesos mensuales (menos impuestos Morena) no le sean suficientes para mantener su modus vivendi.
Por tanto, en caso de aplicarse la propuesta de Batres, los senadores de Morena tendrían que entregar 30 mil pesos al Partido y quedarse con 60 mil pesos como salario final; en caso de aplicar la propuesta de Juan Zepeda, los senadores de Morena deberían entregar 12 mil pesos al Partido y percibir sólo 28 mil pesos mensuales.
Así, tanto los senadores de Morena como el negocio fundado por Andrés Manuel López Obrador se verían notoriamente afectados. El modus vivendi de los estandartes de la Cuarta Trasformación resultaría insostenible.
La última y nos vamos…
A algunos dignos representantes del pueblo bueno elegidos bajo la bandera de Morena como Sergio Mayer no es alcanzará la dieta oficial; a otros a quienes les sobra, como Gerardo Fernández Noroña, deben darse baños de pueblo sin su lujosa camioneta volvo último modelo, salas VIP en los aeropuertos, comidas en restaurantes de Polanco con aliados como Manuel Bartlett y usar capas de plástico compradas en cinco pesos para guarecerse de la lluvia e intentar quedar bien con los pobres ilusos que votaron por él.
Pero quien de plano se voló la barda fue Pedro César Carrizales “El Mijis”, diputado local electo en San Luis Potosí, anunció que la seguridad de dos elementos policiacos no se resulta suficiente contra los posibles ataques de sus enemigos de pandilla. ¿La solución? Acudir a la SEDENA a tramitar un permiso de portación de arma de fuego. Alerta de tiroteo en el Congreso Potosino, pues.