Se encuentran en operación helicópteros del estado de Coahuila y Nuevo León transportando al personal a zonas de difícil acceso y haciendo vuelos de reconocimiento
Combatientes atienden incendios en Arteaga y Santiago
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que hay un total de 643 combatientes forestales trabajando coordinados para controlar el incendio que abarca los municipios de Santiago, en Nuevo León, y de Arteaga, en Coahuila.
Este personal pertenece a las brigadas oficiales, rurales y del programa Pago por Servicios Ambientales de Conafor, así como Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Conanp, Búsqueda y Rescate y los municipios de Santa Catarina, San Pedro, García, Apodaca, Pesquería, Monterrey y Santiago.
La Conafor, por su parte, ha movilizado personal de otras entidades para el apoyo de este siniestro. En ese sentido ya se encuentran trabajando combatientes de San Luis Potosí, Durango y Tlaxcala así como personal técnico especializado en manejo del fuego de Durango y Jalisco.
También se encuentran en operación helicópteros del estado de Coahuila transportando el personal a zonas de difícil acceso y haciendo vuelos de reconocimiento y el equipo aéreo MI-17 de Sedena con matrícula 1712 hace descargas de agua con líquido retardante. Asimismo, se encuentran tres helicópteros del Gobierno de Nuevo León disponibles para las actividades necesarias.
En cuanto a la situación de los incendios forestales en el país, al día de hoy, con corte de las 16:00 horas, se informa lo siguiente:
Al momento se registran 51 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie preliminar afectada 8,643 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 9 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,840 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Se reportan cinco incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, municipio de Guerrero, en el estado de Chihuahua; dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipios de Arteaga y Galeana, en los estados de Coahuila y Nuevo León, respectivamente; así como en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.
En el predio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga en Coahuila, Se encuentran disponibles 4 helicópteros de Gobierno del Estado de Coahuila con Matrículas N63-GC, XC-GEC, XB-DBQ, N218-MH, un helicóptero de SEDENA modelo MI-17 con matrícula 1712, así como tres helicópteros de Gobierno del Estado de Nuevo León con matrículas XB-OEV, XC-6NL y XC-HEX..
Para evitar un mayor riesgo, la Conafor reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.
Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.