Considerar a perros y gatos dentro de los propósitos de inicio de año, no solo fortalece el vínculo entre las personas y sus mascotas, sino que también impacta de manera favorable en la calidad y esperanza de vida de ambos
Cómo incluir a tu amigo en tus propósitos de 2026
El comienzo de año suele estar marcado por metas renovadas relacionadas con la salud, el bienestar y la adopción de mejores hábitos. No obstante, en muchos hogares existe un miembro esencial que también debería formar parte de esta planeación, tal es el caso de los animales de compañía.

De acuerdo con el MVZ Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), considerar a perros y gatos dentro de los propósitos de inicio de año, no solo fortalece el vínculo entre las personas y sus mascotas, sino que también impacta de manera favorable en la calidad y esperanza de vida de ambos. Bajo esta premisa, el especialista comparte algunas recomendaciones fundamentales para lograrlo.
- Establece rutinas de ejercicio compartidas
Realizar caminatas, correr o jugar de manera constante con la mascota contribuye a mejorar su condición física y, al mismo tiempo, refuerza la conexión emocional. Convertir el ejercicio en un hábito diario compartido beneficia tanto a los tutores como a los animales de compañía. Diversos estudios señalan que las personas con mascotas suelen caminar hasta 2,760 pasos más en comparación con quienes no interactúan con alguna[1].
- Check up médico
La prevención es clave para en el bienestar de las personas, por lo que agendar un chequeo médico anual debe ser un imprescindible en los propósitos anuales. Y de igual forma como cuidamos de nuestra salud, mantener el esquema de vacunación de perros y gatos puede marcar una gran diferencia en el bienestar de nuestros fieles compañeros, incluyendo revisiones periódicas.
- Fomenta su bienestar emocional

El bienestar de una mascota no es solo físico. Dedicar tiempo a la convivencia, al juego y al entrenamiento positivo ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los problemas de conducta, especialmente en entornos urbanos o de trabajo híbrido. Científicos de la Universidad Estatal de Washington, encontraron que la interacción con los animales de compañía reduce los niveles de estrés en las personas[2], por lo cual detrás de los juegos y convivencia con nuestros fieles compañeros, también es un pretexto para mantener el bienestar de los tutores.
Integrar a las mascotas en los propósitos de 2026 es una forma tangible
de reconocer su papel dentro de la familia. Pequeños cambios sostenidos en el
tiempo pueden traducirse en grandes beneficios para su salud, bienestar y
calidad de vida.
[1] https://baptisthealth.net/

