Se reducirán las pérdidas por infiltración y se incrementará la capacidad de conducción en la sección de riego de Tlaquiltepec hasta en un 90%
Concluyen obras hídricas en Guerrero para uso eficiente de agua de riego
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluyó la segunda etapa de rehabilitación de la sección de riego de Tlaquiltepec, perteneciente a Huamuxtitlán, en Guerrero, lo que permitirá mejorar la eficiencia de conducción y reducir las pérdidas por filtración de agua, en beneficio de 289 parcelas cuyos cultivos son principalmente mamey, cítricos y maíz.
Los trabajos realizados consistieron en el revestimiento de 8.76 kilómetros en canales, tanto principal como laterales, para incrementar la capacidad de conducción entre 50 y 90 por ciento, con lo que se reducen las pérdidas por infiltración.
Los trabajos fueron entregados por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y por el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, en un ejercicio de rendición de cuentas.
Los funcionarios federales estuvieron acompañados por el gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como por el presidente municipal de Huamuxtitlán, Mario García Flores. Por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) asistieron Álvaro López, dirigente nacional, y Marco Antonio Reyes Campos, dirigente estatal.
El titular de la SEMARNAT señaló que las autoridades seguirán trabajando para lograr que los mexicanos cuenten con una infraestructura hídrica de vanguardia, que garantice el acceso al agua potable y brindar seguridad a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por lluvias e inundaciones.
En tanto, el Director General CONAGUA dijo que el agua es un asunto vital para la gente de las comunidades de más difícil acceso y por ello se han realizado obras de infraestructura en el estado, para brindarles los recursos hídricos necesarios a los trabajadores del campo en esta región.
Ramírez de la Parra indicó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada ha sido la clave para que la Conagua concrete más y mejores obras para los habitantes de la sierra.
Las autoridades explicaron que anteriormente solo se aprovechaban 0.86 Mm3 anuales de volumen entregado a la sección de riego Tlaquiltepec, y con las mejorías se aprovecharán 1.56 Mm3 anuales.
Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones de trabajadores del campo, así como las autoridades federales y municipales, con quienes se trabaja de forma conjunta con la finalidad de seguir dotando de agua a las comunidades rurales de la entidad.