A pesar de que Congo es considerado un ejemplar de la tercera edad, es dinámico gracias a las diferentes actividades que se realizan a través del programa de enriquecimiento ambiental en el albergue y casa de noche
Congo, el chimpancé más longevo de San Juan de Aragón
En el Zoológico de San Juan de Aragón habita Congo, el chimpancé más longevo de este centro para la conservación de las especies. Congo tiene 46 años de edad y recibe cuidados de Alejandro Alcántara.
Todos los días, Alejandro visita el albergue de este chimpancé para hacer el aseo, alimentarlo y verificar que todo esté en orden. Alejandro comenta que la dieta de Congo consiste en lechuga, espinaca, jitomate, camote, manzana, pera, uvas, huevo cocido, barras de amaranto y “croquetas de concentrado para que sus vías respiratorias se mantengan de la mejor manera; además de minerales que se incluyen en los alimentos”.
A Congo, de manera adicional, se le suministran ácidos grasos para evitar que pierda pelo a causa de su edad avanzada. También se le realizan revisiones médicas continuas y Alejandro apoya a los médicos veterinarios diciéndoles qué es lo que necesita este ejemplar; ambas partes se coordinan en beneficio de Congo.
Alejandro sostiene que a pesar de que Congo es considerado un ejemplar de la tercera edad, es dinámico gracias a las diferentes actividades que se realizan a través del programa de enriquecimiento ambiental en el albergue y casa de noche.
Alejandro admite que está feliz de compartir sus días con Congo y ver que está en las mejores condiciones y que vive una vejez digna.
“He trabajado con Congo un poquito más de 20 años. Te encariñas con ellos, para mí lo más padre es convivir con ellos, interactuar y aprender de ellos”, asegura.