Turnan propuesta de reforma constitucional federal que pretende juzgar como mayores de edad a quienes delincan, aunque tengan 16 años
Congreso CDMX buscará fortalecer atribuciones de alcaldes y concejales para aprobar su proyecto de presupuesto de egresos
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, busca fortalecer las facultades de las y los Alcaldes, así como de los Concejales en materia de estructura organizativa; además, en lo correspondiente a la función de aprobación de su proyecto presupuesto de egresos.
A través de la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, promovida por las diputadas Circe Camacho Bastida, Lizett Clavel Sánchez, Leonor Gómez Otegui, Lilia María Sarmiento Gómez y Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT, se estableció que esta norma es de vanguardia y ha generado grandes expectativas en materia de régimen político y el equilibrio de los poderes.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, desde tribuna, indicó que la reforma constitucional federal mandató la sustitución de los órganos unipersonales de gobierno de las –anteriormente- delegaciones compuestas por una persona titular y un Concejo.
Con esta nueva norma se permitirá la consolidación de un gobierno más próximo a la población, fundado en un régimen democrático directo, representativo y de participación ciudadana, así como en la buena administración.
La legisladora Guerrero Maya resaltó que esta iniciativa tiene como objetivo central fortalecer las facultades de las o los Alcaldes. La propuesta consiste en modificar los artículos 71, 94, 96 fracción IV, 98 y 104; y adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 71, párrafo tercero al artículo 82, párrafo segundo al artículo 94 y fracción III al artículo 98, todos ellos de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.
Entre los objetivos de la iniciativa de reformas presentada se encuentran que la o el titular de la Alcaldía propondrá ante el Concejo, la estructura y organización de Unidades Administrativas de la misma; además que en diversas votaciones, en la toma de decisiones, se requiera la aprobación de las dos terceras partes de los presentes en la sesión del Concejo.
En la sesión, la diputada Sandra Esther Vaca Cortés, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso adicionar un párrafo sexto al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que en el caso de las personas con 16 años de edad cumplidos y hayan participado o ejecutado el delito de narcotráfico, plagio, homicidio con premeditación, alevosía y ventaja o violación, serán considerados ciudadanos con derechos y obligaciones, por lo que serán juzgados como mayores de edad.
La propuesta fue hecha del conocimiento del Pleno de Sesiones y turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.