Lamentó que hasta el día de hoy no sabe cuánto tiempo tarda para llegar al sistema de un organismo marino
Continúa industria del plástico dañando a especies marinas con microplásticos: investigadora
La investigadora de la Universidad de Wisconsin Superior, Lorena Ríos Mendoza, lamentó que la industria del plástico aún continúe dañando a las especies marinas debido al uso de microplásticos a nivel internacional.
En entrevista exclusiva para Prensa Animal la investigadora que trabaja principalmente con los desechos de plástico y microplásticos en los océanos explicó que la industria del plástico tiene diferentes componentes para la creación de productos, “a veces los industriales nos mencionan un polímero, en otras nos dicen que es un ocupolímero (combinación de dos plásticos para hacer uno), pero la realidad es que no dicen exactamente qué tipo de plástico usan”.
El problema de esto viene cuando ocupan plásticos pequeños —detalló Ríos Mendoza- debido a que ocupan una mayor extensión de área superficial y esto hace que se concentren más las áreas tóxicas. La industria del plástico crea todo esto porque es de fácil transporte, además, ellos crean los micropellets, que son usados para productos de belleza, champús, pasta de dientes, medicinas, entre otros productos.
Todo lo anterior provoca que las especies marinas, sobre todo las grandes, estén ingiriendo estos plásticos y que se mueran de hambre porque es comida falsa, y ya no puedan comer más por estar satisfechos, subrayó.
“Tenemos un problema en que las especies marinas ingieren comida de plástico, es un problema porque esta comida falsa atraviesa el buche de los peces, la tráquea y así hasta que se rompe, y todos los plásticos tóxicos quedan en el organismo”, precisó.
Lamentó que hasta el día de hoy no sabe cuánto tiempo tarda el compuesto de plástico en separarse o cuánto tiempo tarda para llegar al sistema de un organismo marino, falta mucha información.
No abusar del plástico
La investigadora Lorena Ríos Mendoza destacó que en Estados Unidos está prohibido el uso de las partículas de plástico como abrasivos, “lo que se pretende es regresar a lo natural como las semillas del durazno, en la Unión Europea también cancelaron estas partículas y el de los cubiertos de plástico y también de los popotes”.
“Este problema no solo abarca a la industria de la belleza también el del día a día, he visto que en México ocupan bolsas súper delgadas, y qué hace la gente, ocupa dos o tres bolsas para hacerlo resistente, cuál es el caso, mejor no usemos bolsas”, argumentó.
Tenemos que hacer una labor de concientización de que la gente sea responsable con el uso y que no dé pie al abuso de los plásticos, acotó Ríos Mendoza