Este año el Gobierno de la Ciudad de México continúa con la creación de nuevos humedales en Xico, en la Laguna de Cuautepec, en la Barranca Eslava y en la Barranca Tarango
Continúan acciones para la recuperación de humedales
Con el interés de ofrecer a las y los capitalinos ecosistemas que brinden importantes servicios ambientales como la mejora de la calidad del aire, del agua y sirvan como refugio para la vida silvestre como la avifauna, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México implementa una serie de acciones para la recuperación y creación de humedales.
Con una inversión de más de mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de esta Secretaría en coordinación con otras dependencias gubernamentales como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ha recuperado estos espacios naturales que, a la fecha, suman 34 nuevos humedales constituidos en más de 26.2 hectáreas.
Cabe hacer mención que 70 por ciento de los humedales del mundo han desaparecido, y para ayudar a revertir esta situación, en cinco años la Ciudad de México ha puesto en marcha acciones que permitan su conservación y restauración.
Este año el Gobierno de la Ciudad de México continúa con la creación de nuevos humedales en Xico, en la Laguna de Cuautepec, en la Barranca Eslava y en la Barranca Tarango, los cuales permitirán, al igual que los 34 existentes, reducir las inundaciones, mejorar la calidad de agua y promover el bienestar humano.
Dichos humedales que pueden apreciarse en sitios emblemáticos de la ciudad como el Bosque de Chapultepec, Bosque de San Juan de Aragón, Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Ecológico Cuitláhuac, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, así como en el Cerro de la Estrella, han generado impactos positivos en el ecosistema.
El conjunto de acciones ambientales que se realizan en la actual administración, ha permitido un incremento en las especies de aves, pasando de 355 a 397. Los ecosistemas de humedales permiten la vida de distintas especies, dan refugio y alimento a las aves y, por lo tanto, mejoran las condiciones para su anidación.
En el Bosque de Chapultepec existen 24 humedales que tratan descargas en zonas de barrancas y, en otros casos, mejoran el agua de los lagos. En la segunda sección el sistema de humedales está compuesto por siete distintos tipos que ayudan a mejorar aún más la calidad del agua de los lagos de esta sección.
En el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, en el “Anfibium” Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, hay un humedal exterior de más de 1.2 hectáreas, con 3 mil 680 plantas acuáticas, polinizadoras y arbustivas.
En el Bosque de San Juan de Aragón está el humedal de caracol, el cual ayuda a mejorar la calidad del agua del lago, da tratamiento a las aguas residuales, reduce riesgos de inundación al servir como vaso colector o regulador y alberga a fauna nativa y migratoria. En la zona, donde también se encuentra la Playa de Aves, se han registrado 485 nacimientos de ocho especies de aves.
Al sur de la ciudad, en el Parque Ecológico de Xochimilco, 36.3 hectáreas de cuerpos de agua recuperados han permitido el arribo de 220 especies de aves, entre nativas y migratorias. Entre ellas el pelícano, garza blanca, garza gris, garza verde azul, garza patas doradas, garza tricolor, perro de agua, cormorán, pato mexicano, cerceta canela, fulica americana, pato tepalcate, cerceta alas azules, pato cucharón.
Cerca de esta zona se encuentra el humedal creado en Periférico y Cuemanco, que actualmente alberga a 68 especies de fauna, entre las que sobresalen 33 especies de aves como el pato mexicano, la gallineta frente roja, la cerceta canela, el gorrión cantor, el zanate mayor, el jilguerito dominico, la gallareta americana, la garza nocturna corona negra, garza blanca, garza dedos dorados, papamoscas cardenalito.
En el Parque Ecológico Cuitláhuac se ubican tres humedales que abarcan 5.5 hectáreas, que permiten el reciclaje y saneamiento de agua residual para riego. Actualmente, estos ecosistemas representan paradas migratorias de aves, la zona pasó de 16 a 62 especies después de su intervención.
En “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y el Sistema Lacustre “Lago Tláhuac – Xico se ha dado un mantenimiento anual a un millón 68 mil 473 metros cuadrados del sistema de canales, apantles, ciénegas y humedales. Esto ha permitido el arribo de 79 especies de aves en Xochimilco y 235 especies en Tláhuac, que es considerada Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando para preservar el sistema de humedales y seguir generando condiciones de bienestar para las personas y la biodiversidad.