El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla interactiva “En Conexión”, con el tema: “La nueva interacción social, empatía y no discriminación”
Continúan los conversatorios virtuales “En Conexión”
Con el propósito de generar actividades en beneficio de la salud psicosocial de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general que realizan trabajo en casa, así como ofrecer herramientas para enfrentar la situación de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla interactiva “En Conexión”, con el tema: “La nueva interacción social, empatía y no discriminación”.
Durante la cuarta charla virtual de la segunda temporada, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que el objetivo de esta actividad es reflexionar en torno a las nuevas interacciones sociales y visibilizar el problema de la discriminación, generando empatía con quienes nos rodean.
“El confinamiento de estos días nos obliga a relacionarnos de manera diferente y a la distancia con nuestras familias, vecinas y vecinos, así como con nuestras compañeras y compañeros de trabajo, utilizando cada vez más las tecnologías y, quienes no tienen acceso a éstas, están solo parcialmente en comunicación y tienen poco acceso a la información, por lo que se generan enormes desigualdades en el país”, reconoció.
Añadió que esta nueva forma de interactuar ha sacado a relucir aspectos negativos de la sociedad, tales como los ataques y discriminación a personal médico, enfermeras y enfermeros, así como a pacientes con diagnóstico de COVID-19, “estos efectos deben ser erradicados y modificados por actitudes de solidaridad y empatía, por lo que debemos tratarnos con respeto en todo momento”, dijo.
En el encuentro, presentado por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, el Académico de la Facultad de la Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtro. Julio César Cortés Ramírez, mencionó que, en el marco de la cuarentena sanitaria, la ciudadanía recibe poca información de cómo podemos cuidar la salud mental y generar estrategias de cuidado en esta nueva época de interacción social.
Dijo que una de las cosas más importantes que debemos practicar es la empatía a través de conductas de solidaridad y compañerismo, pues dijo, son acciones que fortalecen a las personas. Sin embargo, reconoció que la empatía no se puede entender como un elemento biológico, es decir, la empatía es una habilidad que necesita desarrollarse.
Expuso que es necesario fomentar el cuidado de una salud mental comunitaria, pues no se puede actuar de manera individual. “La idea es cuidarnos mutuamente, regresar al ambiente laboral practicando una gran empatía, pues muchas veces las y los compañeros de trabajo se vuelven nuestra segunda familia. Con ello podremos evitar caer en acciones de discriminación, con todos sus efectos” indicó.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Género de TV Azteca, Jacqueline L’Hoist Tapia, sostuvo que en el contexto de la pandemia, la libertad de expresión tiene un límite, el cual se manifiesta debido a los mensajes de odio, los cuales generalmente se presentan en las redes sociales, en donde las personas ejercemos el derecho de expresar lo que pensamos y sentimos; sin embargo, dijo que todas y todos debemos responsabilizarnos de lo que decimos, porque cuando lo manifestamos a veces se daña la dignidad de alguna persona.
Sobre la transparencia, expuso que todas y todos tienen derecho a informarse acerca de lo que sucede sobre la pandemia, pero dijo que se debe tener cuidado con el tema de los datos personales de la ciudadanía y sobre su condición de salud, pues éstos se deben proteger.
“Ponemos este tema en la mesa de discusión de la pandemia, porque parece ser que todas las personas con una condición de salud determinada están obligadas a informarlo. Esas acciones nos ponen en una grave situación de vulnerabilidad”, puntualizó.
Al habar de la no discriminación, la Lic. L’Hoist Tapia indicó que es necesario reconocer que como personas se deben garantizar todos nuestros derechos humanos, como la salud, trabajo, bienestar o la justicia y no por una determinada situación, tenemos que sufrir un estigma y no poder hacer uso del transporte público, asistir al trabajo, o solicitar algún servicio de salud. Sin embargo, reconoció que toda conducta de exclusión debe tener un motivo razonado, por ejemplo, en el contexto de la pandemia, se menciona que las personas mayores de 60 años o las mujeres embarazadas no pueden asistir a sus fuentes de trabajo, eso no es discriminación, dijo, pues existe un motivo razonado y fundamentado que deriva en esa determinación.
En su intervención, el Académico de la Facultad de la Psicología de la UNAM, Dr. Emmanuel Martínez Mejía, dijo que el tema se presenta con una perspectiva a corto y mediano plazo, en donde nos preparamos para regresar a nuestras actividades, pero no de la misma manera, esto implica nuevas interacciones sociales, reacciones ante diversas circunstancias y evitar algo tan negativo como es la discriminación.
En este sentido, consideró que esta charla nos ayudará a desarrollar un elemento importante como la empatía y servirá para sobrellevar la pandemia por el COVID-19 ante diversas situaciones, contextos, actitudes, posturas y conductas que pueden resultar discriminatorias.
La próxima charla interactiva se realizará el lunes 29 de junio, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Protocolo para el regreso a la actividad presencial en la nueva normalidad”.