Menu

Los panelistas compartieron algunos casos de éxito de sus regiones que pudieran ser replicados en otros países y mencionaron los aspectos más relevantes de cómo se han ido mejorando a lo largo del tiempo

COP29 hacia un financiamiento climático transformador

Una sesión histórica de la Conferencia las Partes de las Naciones Unidas empezó este lunes 11 en Bakú, Azerbaiyán, con un gran objetivo: alcanzar una nueva meta colectiva y cuantificable de financiación climática, aumentando la movilización de recursos financieros públicos y privados para que las naciones combatan, se adapten, mitiguen y atiendan las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático.

COP29 hacia un financiamiento climático transformador
Finalizaron la conversación señalando la importancia de motivar el intercambio de experiencias entre regiones y organizaciones

“Los países desarrollados deben comprometerse a incrementar significativamente los fondos de mitigacion y adaptación y liberar con agilidad esos recursos, para que no queden solo en promesas y buenas intenciones”, dice el Dr. Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM).

En el marco de esta Conferencia, se llevó a cabo en el Pabellón del grupo de Fundaciones Climáticas Regionales (al que pertenece ICM) el panel: “Escalando las energías renovables con soluciones centradas en la comunidad”.

En el participaron como panelistas Saliem Fakir (Director de la African Climate Foundation); Prof Zoe Ji (Director de la Energy Foundation – China) y Luisa Sierra, Directora del Instituto de Desarrollo Energía y Ambiente (IDEA) compartiendo experiencias sobre las soluciones que se han implementado en los distintos países para avanzar en la transición energética de manera justa y rápida.

En África, el reto de acelerar las energías renovables depende, en gran medida, de reducir los costos y encontrar diversas fuentes de financiamiento. En China, incrementar la generación de energía renovable es fundamental para cumplir con sus compromisos climáticos, sin embargo, el consumo de energía y el nivel de desarrollo es distinto entre regiones por lo que se necesitan soluciones a la medida.

Por su parte, en México existen importantes brechas para conciliar la planeación y diseño de políticas públicas bajo una perspectiva de justicia con las decisiones técnicas; un ejemplo de esta situación son los proyectos comunitarios de energía a nivel local ya que no se han generado las capacidades adecuadas entre los actores clave para el acercamiento con las comunidades locales, quienes deberían de ser las principales beneficiadas.

Los panelistas compartieron algunos casos de éxito de sus regiones que pudieran ser replicados en otros países y mencionaron los aspectos más relevantes de cómo se han ido mejorando a lo largo del tiempo. Finalizaron la conversación señalando la importancia de motivar el intercambio de experiencias entre regiones y organizaciones.

El Pabellón de Fundaciones Regionales por el Clima, acogerá debates todos los días, desde el martes (12) hasta el jueves (22) de noviembre, abordando los temas más importantes que formarán parte de las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP29). El pabellón está ubicado en la Zona Azul (pasillo G24) y también acogerá una exposición interactiva denominada ‘Construyendo Esperanza’, abierta a todos los participantes durante la COP29.

El jueves 14 se llevará a cabo el panel Hacia la transparencia de los datos de emisiones: orientando la colaboración del Observatorio de Metano para impulsar soluciones climáticas locales, en el que estará presente el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) y donde se contará con la participación de la especialista Luisa Sierra.

Los temas principales de este panel serán; abordar la necesidad de la generación y acceso a datos confiables, comparables y transparentes para diseñar e implementar políticas de mitigación, destacando la importancia de los Observatorios de Emisiones a nivel local, regional y global.