Menu

Casi dos tercios de los tiburones y rayas que viven en los arrecifes de coral del mundo están en riesgo. Y 14 de 134 especies revisadas se encuentran en peligro crítico.

‘Crisis de extinción’ de tiburones tendrá efecto devastador

por Graham Readfearn

Según una nueva investigación, casi dos tercios de los tiburones y rayas que viven alrededor de los arrecifes de coral del mundo están en peligro de extinción con efectos colaterales potencialmente nefastos para los ecosistemas y las comunidades costeras.

‘Crisis de extinción’ de tiburones tendrá efecto devastador
A medida que el calentamiento global pone en peligro el futuro de los arrecifes de coral en todo el mundo

La sobrepesca fue la causa principal de las disminuciones durante el último medio siglo, y los tiburones y rayas más grandes se vieron particularmente afectados.

“Estos tiburones y rayas han evolucionado durante 450 millones de años y sobrevivieron a seis extinciones masivas, pero no pueden lidiar con esta presión de la pesca”, dijo el profesor Colin Simpfendorfer, experto mundial en tiburones y rayas y uno de los principales autores del estudio de James Cook de Australia. Universidad. “Esto no es solo unas pocas especies”, dijo. “Esta es una amplia crisis de extinción”.

Efectos en cascada por la desaparición de tiburones y rayas

A medida que los tiburones y las rayas desaparecieran, el estudio advirtió que habría efectos en cascada en otras especies con “consecuencias ecológicas crecientes para los arrecifes de coral, muchas de las cuales serán difíciles o imposibles de revertir”, escribió un equipo de más de 30 investigadores.

A medida que el calentamiento global pone en peligro el futuro de los arrecifes de coral en todo el mundo, las presiones que enfrentan las poblaciones de tiburones solo empeorarán, dijeron los autores.

Sin una acción mundial urgente y a gran escala para reducir la cantidad de tiburones y rayas que se capturan, habría “consecuencias cada vez más nefastas para la salud del ecosistema de los arrecifes de coral y las comunidades costeras que dependen de ellos”.

Tiburones funcionalmente extintos

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications , se basa en los hallazgos de un estudio de 2020 que concluyó que los tiburones estaban “funcionalmente extintos” en el 20 % de los arrecifes de coral del mundo.

Los autores del nuevo estudio examinaron las evaluaciones del estado de conservación de las 1200 especies de tiburones y rayas coordinadas en 2021 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los arrecifes de coral están habitados o utilizados por 134 de esas especies.

Basados en estudios previos y datos de pesca, los autores dijeron que los tiburones y las rayas de arrecife corrían mucho más riesgo que otros tiburones y rayas.

Las especies más grandes que viajan largas distancias eran más vulnerables porque viajaban a través de diferentes jurisdicciones que tenían diferentes niveles de protección.

Las especies más afectadas de tiburones y rayas

Entre las 134 especies, solo se sabía que una, la raya cola de cinta de manchas azules, estaba aumentando a nivel mundial.

La autora principal, la Dra. Samantha Sherman, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, dijo que las especies más grandes como los tiburones toro, tigre y martillo y las mantarrayas tenían un mayor riesgo porque tendían a quedar atrapadas más fácilmente en las redes.

“Pero también, no maduran hasta que tienen alrededor de 20 años, así que cuando se pescan, la población tarda mucho en aumentar”, dijo. “Cuando se pescan antes de que puedan reproducirse, vemos estos descensos drásticos“.

Catorce de las 134 especies revisadas ya estaban en peligro crítico; nueve de los cuales eran rayos. “El futuro no se ve muy bien a menos que actuemos ahora”, dijo Sherman. “Tiene que ser un esfuerzo global. Por ejemplo, los tiburones toro se encuentran en más de 150 países, pero si solo están protegidos en unos pocos, eso tiene un impacto en su población”.

Simpfendorfer dijo que si bien el cambio climático estaba degradando los hábitats de los arrecifes, la pesca era una amenaza mucho más inmediata que, si no se controla, podría llevar a muchas especies a la extinción en una década. “Eso conducirá a la próxima extinción masiva si no actuamos muy pronto”, dijo.

Las consecuencias de eliminar a los depredadores

La profesora Jodie Rummer, bióloga marina y experta en tiburones y rayas de la Universidad James Cook que no participó en la investigación, dijo que eliminar a los principales depredadores de cualquier ecosistema podría tener impactos devastadores para ecosistemas completos.

Evitar que la especie fuera sobreexplotada, o atrapada como “captura incidental” en las redes, era posible, dijo, pero era un desafío a través de diferentes fronteras geopolíticas.

Dijo que la creación de parques marinos donde los peces estén protegidos de la pesca también debe verse como un puente para protegerlos del calentamiento global.

‘Crisis de extinción’ de tiburones tendrá efecto devastador
Las especies más grandes que viajan largas distancias eran más vulnerables porque viajaban a través de diferentes jurisdicciones que tenían diferentes niveles de protección

Los hábitats de arrecifes para tiburones y rayas ya habían sido degradados por el calentamiento global, y los tiburones y las rayas se vieron obligados a moverse y adaptarse para no morir.

“Los hogares de los tiburones y rayas asociados a los arrecifes han visto una rápida sucesión de eventos masivos de blanqueamiento de corales, olas de calor y múltiples ciclones tropicales severos”, dijo Rummer.

“Poner líneas punteadas alrededor de las aguas no significa que esas aguas no se calentarán y esos arrecifes no se blanquearán”.

Ecoportal.net

Fuente