Exposición virtual de 25 dibujos desarrollados a lo largo de 10 años en sesiones semanales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña
“Cuadernos de Dibujo” muestra el mundo interior de Siegrid Wiese
La artista plástica Siegrid Wiese presenta su exposición virtual Cuadernos de Dibujo en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), idea surgida para mantener una sana distancia.
Se trata de una recopilación de 25 dibujos del trabajo que la artista ha desarrollado en sesiones de dibujo con modelo, proyecto elaborado a lo largo de más de 10 años en sesiones semanales en la CCO.
La muestra se presenta en la página electrónica de la CCO (https://www.oaxaca.gob.mx/cco/tercera-exposicion-pictorica-cuadernos-de-dibujo-siegrid-wiese/) hasta el 17 de junio de este año, en ella los internautas podrán ver dibujo académico, pero también piezas que son muy originales trabajadas con plumones, acuarela, tinta china, grafito, bolígrafo y pigmentos.
“Esta exposición es una retrospectiva del trabajo que he realizado en cuestiones de dibujo con modelo. Tengo más de doce años dirigiendo sesiones de dibujo con modelo gratuitas en Oaxaca y en las cuales han asistido muchos de los artistas de esta entidad”, refiere.
En entrevista, la artista asegura que, como un agradecimiento a la Casa de la Cultura Oaxaqueña por haber prestado sus instalaciones para llevar a cabo dichas sesiones gratuitas, es que tomó la decisión de realizar la muestra virtual, exponiendo un poco del trabajo que ha realizado a lo largo de los años con esta disciplina.
El montar estas piezas, agrega Siegrid, es porque son el parteaguas de la obra que viene después, es decir, que le servirán de avance en su creación personal.
Entrevistada vía telefónica, Siegrid Wiese señala que Cuadernos de Dibujo es la primera mirada del artista en la composición de su obra.
“Es la parte fundamental en el desarrollo de la pieza, ejercicio de una riqueza plástica y profunda, el esbozo que será trasladado a la pintura, la escultura o la gráfica”, expresa.
Por otra parte, destacó la importancia de la difusión de la cultura y el arte en estos momentos de confinamiento, siendo fundamental en el crecimiento espiritual, la estabilidad emocional y el amor.
“En estos tiempos de encierro, este tipo de trabajo a mí me ha sacado de momentos tristes o complicados, donde a lo mejor no sabes qué hacer o en qué pensar, entonces, con esta herramienta tan valiosa que es el dibujo, es poder hacer muchas cosas en estos días”, sostiene.
Siegrid Wiese nació en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en 1980, no obstante, vive en la ciudad de Oaxaca desde el año de edad; en 1999 ingresó al Taller Rufino Tamayo de Artes Plásticas. Ahí conoció a su maestro Nicias Aridjis y junto con otros destacados artistas plásticos formaron el Taller 910, en donde realizó sus primeras exposiciones colectivas.
Fascinada por el arte y la cultura que se vive y se respira en aquella entidad, Siegrid Wiese afirma que: Oaxaca es un punto a nivel nacional, y podría decirse internacional, referente al arte.
“Para la gente que quiere saber de arte y quiere comprar arte, un punto estratégico es Oaxaca”, concluye.