Las obras Día de azulejos de Benito González, y fragmentos de Los sentidos del corazón, Del amor solo el nombre y Luna de barro de Leticia Alvarado, se presentarán en el Centro Cultural Los Talleres el viernes 17 de mayo, a las 20:00, el sábado 18, a las 19:00 y el domingo 19, a las 18:00 horas
Cuatro propuestas: Espacios para la memoria
Tándem Cía. de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, se presentará en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán) el viernes 17 de mayo a las 20:00, el sábado 18 a las 19:00 y el domingo 19 a las 18:00 horas, con el programa titulado Espacios para la memoria, integrado por las obras Día de azulejos de Benito González, y fragmentos de Los sentidos del corazón, Del amor solo el nombre y Luna de barro de Leticia Alvarado
Este programa aborda diversos temas como el suspenso y las influencias del cine de Alfred Hitchcock en la obra de Gonzáles, y una gama de sentimientos, como el desamor o la esperanza en las obras de Alvarado.
En estas obras coreográficas, afirma Leticia Alvarado, “en estas obras surge un impulso de vida que forma parte del eco de la historia de la humanidad y de nuestra propia historia”.
Día de Azulejos de Benito González fue la coreografía ganadora del Primer Lugar de la Categoría B-del XVIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM). Influenciada por el cine de Hitchcock, su premisa parte de un presentimiento funesto: alguno de los personajes morirá ese día.
Suele decirse que los grandes temas de la poesía son dos: el amor y la muerte. Para la danza, de alguna manera hermana cercana de la primera, no es la excepción. Del amor solo el nombre habla justamente del amor y de la muerte del mismo.
Los sentidos del corazón es una coreografía basada en la obra del músico austriaco Franz Schubert La muerte y la Doncella y su intención es revalorar la obra de este compositor en un contexto de modernidad, así como manifestar la vulnerabilidad de los sentimientos más sutiles del ser humano.
Luna de Barro es una coreografía que refleja la interacción de jóvenes en estado límite. Habla de la realidad que marca su presente. Busca comunicarle al público lo que estos tiempos imponen a estas generaciones. Las tres obras son de Leticia Alvarado.
Leticia Alvarado es originaria de Monterrey, Nuevo León, donde inició su carrera artística. Maestra, coreógrafa, bailarina y compositora, estudió con destacadas figuras internacionales como Takako Asakawa, Kasuko Irabayashi y Tim Wengerd, entre otros. Formó parte del Ballet Nacional de México. Ha realizado más de cincuenta coreografías y compuesto música original para el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza.
En 1994 fundó Tándem Compañía de Danza con el propósito de ofrecer su propia propuesta artística y este año celebra 30 años de trayectoria, realizando la reposición de obras de repertorio. Tándem tiene el apoyo México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) de la Secretaría de Cultura