Ginés Cruz y Boris Schoemann dirigen cuatro cuentos escritos por el quebequense Yvan Bienvenue, que abordan la sexualidad de las personas de la tercera edad
Cuentos negros navideños: lo trágico y sórdido
Para comenzar la celebración de las tradiciones propias de las fiestas navideñas, las compañías Cardumen Teatro y Los Endebles presentarán una temporada especial de Cuentos negros navideños, dirección escénica de Ginés Cruz y Boris Schoemann, en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Autoría de Yvan Bienvenue, dramaturgo quebequense que se caracteriza por un lenguaje fuera de la común, los textos del creador muestranpersonajes que encuentran en el alcohol y el sexo escapes temporales a la soledad y falta de sentido de la sociedad urbana moderna.
Su trabajo llama la atención por su uso del lenguaje, unas veces virtuoso, otras veces fiero y vivaz, pero que se rehúsa a respetar límites y tabúes. En esta ocasión, se incluyen cuatro textos que funden, por un lado, el estilo testimonial del cuentacuentos y, por el otro, el monólogo teatral.
Las actuaciones estarán a cargo de María Elena Olivares, Miguel Ángel Barrera y Ginés Cruz, quienes se encargarán de que el público reflexione acerca de este tema que pocas veces se tocan, con el objetivo de poner en foco a la gente de la tercera edad que tanto necesita compañía, sobre todo en las fiestas navideñas.
Durante 90 minutos, los Cuentos negros navideños llevarán al público a un mundo en el que lo trágico y sórdido van de la mano de la empatía y la ternura que el autor siente por sus personajes, todo, en un agudo tono de humor negro.
Para el director Ginés Cruz, «los textos son de un humor y una poesía maravillosos, por la forma en que relatan experiencias de la sexualidad durante la senectud. Son una reflexión tragicómica de este tema tan lleno de tabúes”.
El monólogo Tancredo y Rosalinda, por ejemplo, cuenta la historia de dos ancianos que para consumar el amor que se empiezan a profesar, acceden a la página de internet: www.ViejosQueTodavíaLaQuierenMover.com y conocen el viagra, “una pastilla milagrosa” que estarán dispuestos a probar.
Mientras tanto, en Panza voladora, un hombre es testigo de lo que ocurre en una iglesia, entre el cura y una viejecita, que todos los días se va a confesar de “pecados lascivos” que comete, sanamente, “con frutas y verduras”.
En Bonita pierna, un hombre mira a un anciano que camina en un centro comercial y de pronto pierde la prótesis de su pierna mientras sube las escaleras eléctricas. Aquel observador cuenta las aventuras “que vive esa pierna” en medio de tanta gente.
Los tres cuentos anteriores son dirigidos por Ginés Cruz, con la traducción del francés al español realizada por Humberto Pérez Mortera, Axayácatl Rocha Olivares y Raquel Urióstegui, respectivamente.
El espectáculo cierra con Cocalina, que es la historia de Plácido, un joven hermoso que para obtener recursos para su sustento se dedica a “vender” su cuerpo a las ancianas de los asilos. Este cuento es traducido y dirigido por Boris Schoemann.
Cuentos negros navideños se llevará a cabo del 1 al 11 de diciembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.