El presente ejercicio electoral debe formar parte de la construcción de nueva ciudadanía y de una cultura de derechos humanos en un país tan complejo como el nuestro
Cultura DH dará una mirada crítica al proceso electoral al impulsar observadores extranjeros
El Instituto de Investigaciones y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH) trae por primera vez a México especialistas internacionales en derechos humanos que realizarán la observación electoral desde esta perspectiva.
Entre ellos, se destaca Helen Mack, Premio Nobel Alternativo en Derechos Humanos, a quien se le rendirá homenaje el próximo martes en la CDHDF.
La institución afirmó que en condiciones de violencia y descomposición social como las que se viven actualmente en México, así como su reprobación en materia de derechos humanos señalada por organismos internacionales, es indispensable que el proceso electoral 2018 cuente con el análisis y la documentación de cómo se desarrolla la jornada electoral en este rubro.
Por ello, el Instituto de Investigaciones y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH) decidió impulsar la visita de la activista Helen Mack, Premio Nobel Alternativo en Derechos Humanos de Guatemala; Matías Arregger, miembro del Parlamento argentino; Isabela Boada, experta en género en Venezuela, y de Honduras, Alejandro Castillo, especialista en derechos humanos y empresa. Todos ellos con perfiles de alto nivel y amplia y reconocida trayectoria en este terreno. Todos ellos son integrantes del Consejo Académico Internacional Cultura DH.
“Es muy importante, no sólo tener una visión en términos logísticos y administrativos por parte de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral CDMX (IECM), sino también esta visión de cómo, en este contexto violento, se están organizando y reagrupando las representaciones políticas y cómo éstas se van a ver reflejadas en la jornada electoral”, considera Rosy Laura Castellanos, presidenta y directora de Cultura DH.
Dada la participación ciudadana, ha cobrado relevancia la capacidad, conocimiento y práctica que tiene cada uno de los candidatos en materia de derechos humanos en términos de sus campañas, discursos y propuestas.
“Por eso, nos interesa que haya una mirada externa de visitantes que, además de una probada trayectoria en materia de derechos humanos, tienen una mirada crítica e injerencia dentro de sus propios gobiernos. Es un esfuerzo que también busca propiciar un diálogo contundente con la experiencia latinoamericana, dado que provienen de diferentes regiones de ésta, y retomar la experiencia en sus países donde también hay una larga historia de defensa de sus derechos”, añade Castellanos.
Los observadores extranjeros de visita en nuestro país, van a participar en las actividades preparadas por el INE y el IECDMX.
También se reunirán con personas defensoras de derechos humanos, líderes de opinión y organizaciones independientes dedicadas a la promoción e impulso del voto y los temas colaterales al mismo, como son: paridad de género, violencia política y violencia política en razón de género.
La experiencia y análisis de los especialistas, incluidas sus recomendaciones, formarán parte de un informe con tres vertientes: la normatividad del sistema electoral mexicano en relación con los sistemas de sus países, la violencia política y la violencia política en razón de género, así como la representatividad de las poblaciones consideradas vulnerables o en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas con discapacidad, con abierta identidad de orientación o preferencia sexual, indígenas y mujeres. Cómo están dadas sus condiciones logísticas para ejercer el voto y cómo está su representación. “La idea es abordar forma y fondo”, explica Rosy Laura Castellanos, al frente de Cultura DH.
El próximo martes 3 de julio, Helen Mack, Premio Nobel Alternativo en Derechos Humanos de Guatemala recibirá un homenaje por su labor en defensa de los derechos humanos, a las 10:00 horas, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presidida por Nashieli Ramírez.
Para CulturaDH, el presente ejercicio electoral debe formar parte de la construcción de nueva ciudadanía y de una cultura de derechos humanos en un país tan complejo como el nuestro, que inicia con este ejercicio básico: ejercer el voto libre.