Celebran Grito de Independencia
De la lucha insurgente a la soberanía alimentaria
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) conmemoró el 215 Aniversario del Grito de Independencia con una celebración que transformó la explanada de Rectoría en una auténtica verbena popular. A través de un programa cívico y cultural, la institución unió la memoria histórica de la gesta insurgente con los valores de respeto, identidad y comunidad que guían su misión educativa.

Desde las 18:00 horas, estudiantes, trabajadores universitarios y familias texcocanas comenzaron a congregarse frente al edificio del Honorable Consejo Universitario. Entre visitantes de rostros pintados de verde, blanco y rojo, vestimentas de adelitas y charros, y banderas ondeando al aire, dio inicio la velada mexicana con la participación de los grupos de danza folklórica: Inda Jani y de la Escuela Primaria Emiliano Zapata. La parte musical cerró con la interpretación del Trío Andariegos Huastecos.
Más tarde, el acto cívico inició con la solemne participación de la Banda de Guerra y la Escolta Universitaria, símbolos de disciplina y continuidad histórica desde la antigua Escuela Nacional de Agricultura (ENA). El momento más esperado llegó cuando el Rector de la UACh, Dr. Angel Garduño García, salió al balcón del histórico edificio Marte R. Gómez.
Desde ahí, el Rector recordó a los hombres y mujeres insurgentes que imaginaron un México libre de opresión colonial, mientras la multitud respondía con entusiasmo a los vivas de Hidalgo, Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez. El júbilo creció con los vivas a la Escuela Nacional de Agricultura, a la Universidad Autónoma Chapingo y al campo mexicano, que unieron a todos en un mismo espíritu. Además de honrar a los héroes de la patria, este acto reafirmó los principios de libertad, justicia y soberanía que dieron origen a la Independencia; mismos que en Chapingo encuentran continuidad en la educación agropecuaria, la defensa del campo, la búsqueda de la soberanía alimentaria y en la generación de conocimiento científico al servicio de un México más justo y próspero. La celebración del 215 Aniversario del Grito de Independencia concluyó con música y convivencia comunitaria, donde el Mariachi Águila y el Grupo norteño Equipo Alfa pusieron el broche de oro a una noche mexicana