No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares y taxidermias de fauna silvestre durante el procedimiento, por lo que se dictó el decomiso
Decomisa Profepa dos ejemplares vivos y tres taxidermias de fauna silvestre en inmueble de Tecámac, Edomex, y rescata coyote en Irapuato
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó dos ejemplares vivos de fauna silvestre: una Aguililla de Harris y un Halcón Caracara, así como un ejemplar muerto de Perico Aliverde, una taxidermia de Águila Real, una taxidermia de busto de Búfalo Americano y una taxidermia de busto de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), en cumplimiento a Resolución Administrativa emitida por la Delegación de esta Procuraduría en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En visita de inspección a un inmueble en la Colonia Santa María Ajoloapan, Municipio de Tecámac, Estado de México, inspectores de la PROFEPA realizaron el decomiso ordenado por haber infringido lo establecido en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 53 de su Reglamento, al no haber acreditado la legal procedencia de los ejemplares y taxidermias. Cabe mencionar que el visitado no hizo la entrega del ejemplar de Perico aliverde.
La Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) se encuentra en la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y Apéndice II del CITES. El Halcón Caracara (Caracara cheriway) se encuentra listado en el Apéndice II de la CITES. El Perico aliverde (Aratinga holochlora) se encuentra listada en la categoría de especie Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y Apéndice II del CITES.
La especie de Búfalo Americano (Bison bison) se encuentra en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el Águila Real (Aquila chrysaetos) se encuentra en la categoría de especie Amenazada (A) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató el día 19 de julio del 2018, a un coyote cachorro (Canis latrans) de un domicilio particular en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, a fin de ponerlo bajo resguardo para su atención y cuidado mediante especialistas.
En atención a una llamada de un particular, donde informaba su intención de entregar un ejemplar de coyote cachorro que mantenía en su domicilio, tras haberlo rescatado dentro de un predio de la comunidad llamada Boquillas, en el municipio de Abasolo, ya que su madre habría muerto, personal de esta Procuraduría acudió a recogerlo al domicilio donde se ubicaba.
Los inspectores realizaron una revisión del ejemplar y constataron que se trataba de un coyote macho, cachorro, en aparente buen estado físico y de salud.
Cabe señalar que en atención al expediente abierto, esta Procuraduría investiga los datos proporcionados por el ciudadano que entregó al cachorro de manera voluntaria, a fin de verificar lo dicho en relación a la muerte de la mamá del cachorro, y poder dar por concluido el caso.