Gracias a la ciudadanía y a la colaboración con otras instituciones, ha sido posible realizar estas acciones para la protección de la vida silvestre
Decomisan especies en peligro a través de denuncias ciudadanas
En los últimos días, se han registrado numerosos rescates de ejemplares de vida silvestre mediante acciones de coordinación y colaboración entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en Chiapas.
El 19 de mayo de 2020, al atender una denuncia ciudadana, se infirmó que en la Colonia Paka-na, en el municipio de Palenque, se encontraron 3 crías vivas de zarigüeyas y un adulto, los cuales que fueron identificados por perros.
Los inspectores de la Profepa atendieron de forma inmediata la solicitud, realizando el rescate de los ejemplares de zarigüeya o tlacuache. Las crías estaban vivas, sin embargo, debido al estado delicado en que se encontraba, la madre falleció.
Las crías fueron trasladadas a una clínica ubicada en el municipio para su atención médica y para proporcionarles alimento. La zarigüeya adulta muerta fue enterrada en el mismo lugar donde se encontró. Los ejemplares de zarigüeya o tlacuache (Didelphis marsupialis) son una especie de mamífero terrestre que no están incluidos en la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010 en alguna situación de riesgo.
En atención a otro reporte por parte del personal de la Policía Municipal de Palenque, el 18 de mayo se informó sobre un cocodrilo de pantano que se encontraba en un domicilio del municipio de Palenque; por el riesgo que pudiera ocasionar a la población, se atendió de manera inmediata. Personal de la Procuraduría atendió el rescate del cocodrilo de pantano hembra en etapa juvenil, con una longitud de 1.39 metros y un peso de 14 kilogramos, en buenas condiciones físicas.
La Profepa trasladó al reptil a un sitio que conduce a la laguna Grande de Catazajá, en el municipio del mismo nombre, donde fue liberado para su sobrevivencia y desarrollo en su ambiente natural. El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
El 15 de mayo, personal administrativo de un hotel ubicado en la carretera Palenque Ruinas, informó sobre el hallazgo de dos ejemplares de polluelos de loro mejilla amarilla que cayeron con la rama de un árbol.
La Profepa dio atención inmediata al reporte, realizando el rescate de los dos ejemplares de loro mejilla amarilla; uno de ellos se encontraba en condición física regular y no podía volar, el otro se observó en buenas condiciones físicas, por lo que se liberó en el mismo lugar de su rescate.
Inspectores de la Profepa se trasladaron a una clínica ubicada en el centro de la cabecera municipal de Palenque, para ingresar al ejemplar para su atención y valoración médica. Se espera el reporte final para estar en condiciones de poder determinar su destino final. La especie de Loro mejilla amarilla (Amazona atumnalis), se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).
Ese mismo día, en Tuxtla Gutiérrez, el personal de la Profepa, en coadyuvancia con personal de la Asociación Civil “Conservación, Manejo, y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre” (COMAFFAS), acudieron a la Dirección de Protección Civil Municipal para constatar el rescate de una serpiente coralillo encontrada en un domicilio particular.
Se trata de una coralillo (Micrurus browni) hembra de 50.27 cm de longitud, en buenas condiciones físicas, la cual se mantuvo en observación en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “San Joaquín”, municipio de Emiliano Zapata.
Al día siguiente, fue reintegrada a su hábitat natural en la periferia de las instalaciones de la UMA, dado que es un área de distribución natural de la especie. Debido a las lluvias que han iniciado en la región, se tiene la certeza que habrá presencia de reptiles en domicilios, establecimientos y oficinas, debido a que buscan zonas secas para poder regular su temperatura.
La serpiente coralillo se encuentra en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) según la NOM-059-SEMARNAT-2010. La Profepa continuará con la atención de rescates de ejemplares de vida silvestre y garantizará su protección y conservación, en colaboración con otras instituciones y la sociedad civil.