Menu

Con este documento Sader contradice lo prometido por el primer mandatario

Decreto presidencial sobre glifosato no los prohíbe

Por tercera ocasión la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publica en  la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) una propuesta de decreto presidencial para determinar “la seguridad” y alternativas del glifosato que, en lugar de prohibir explícitamente los transgénicos y el uso del glifosato añade un  artículo sobre maíz transgénico, que deja abierta la posibilidad de analizar si se otorgan o no permisos para el uso de estas semillas lo que va en contra de lo prometido en diversas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Decreto presidencial sobre glifosato no los prohíbe
Las ONGs rechazamos tal propuesta

Nuevamente se pretende contradecir las instrucciones del presidente de México al publicar esta mañana en la CONAMER un decreto presidencial, que no respeta las declaraciones del primer mandatario que son: prohibir el glifosato de manera inmediata en todas las dependencias de gobierno y  prohibición del maíz transgénico en territorio nacional.

Expresamos nuestro rechazo a este nuevo intento de intentar engañar al presidente y a todas y todos los mexicanos. Dicha propuesta es una copia de la propuesta de Decreto Presidencial que publicaron (de manera deliberada y sin consenso con todas las secretarías) en agosto del presente año. Está vez, solo se agrega un artículo sexto, que a la letra dice:

Artículo Sexto. – Como medida especial de protección al cultivo de maíz, se instruye a las autoridades competentes en materia de bioseguridad para que, en el ámbito de su competencia y de conformidad con la normativa aplicable, analicen la posibilidad de no otorgar permisos para la realización de actividades con semillas de maíz genéticamente modificado. 

Es decir, no no hay ningún cambio de la situación actual al no prohibirse el maíz transgénico.

El decreto presidencial únicamente busca establecer las acciones que deberán realizar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Salud (SS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  para programar y coordinar más estudios técnicos que determinen la seguridad de la sustancia química denominada glifosato cuando ya está demostrado en más de mil 108 investigaciones científicas que existen efectos adversos del glifosato en la salud y el ambiente.

Además ha sido catalogado como probable cancerígeno por la a Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) desde 2015. Por lo que se debería apelar al principio precautorio y a la ciencia para prohibirlo inmediatamente para proteger la salud de las personas y medioambiental.

Greenpeace México y la Campaña Nacional sin Maíz no hay País recientemente levantamos la voz para exigir la publicación del decreto presidencial para la prohibición de transgénicos y glifosato para proteger la integridad de México como centro de origen del maíz y de numerosos cultivos, entre ellos  el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el amaranto, el chayote, el cacao y el maguey. Sin embargo este decreto no los protege.

Este decreto publicado en CONAMER debe ser descartado y el expediente dado de baja de su página. Hacemos un llamado al presidente de México a que ponga orden a los titulares que buscan sorprender y traicionar su confianza para que cumpla su palabra  de que en su gobierno no habrá maíz transgénico y que de manera progresiva se prohibirá el uso de glifosato hasta eliminar su uso. 

Decreto presidencial sobre glifosato no los prohíbe
Es decir, no hay ningún cambio de la situación actual al no prohibirse el maíz transgénico

El primer intento de SADER  fue subido a la página de CONAMER el 25 de junio de 2020  http://187.191.71.192/portales/resumen/49630#   el segundo, fue el 4 de agosto del mismo año http://187.191.71.192/portales/resumen/49843# que motivó la protesta pública de SEMARNAT por no haber sido consultado.

En ambos casos el expediente con las propuestas fueron dadas de baja  de la página de CONAMER pues fue obvio que no hubo un acuerdo político previo con SEMARNAT ni CONACYT y se sorprendió incluso la buena fe de otros titulares que firmaron.