Menu

No se recomienda su uso con fines medicinales en casa, ya que es una planta tóxica

Dedalera: conoce más sobre esta planta medicinal

Algunas plantas son medicinales, otras son ornamentales, o pueden ser ambas, como es el caso de la dedalera, que es una maravilla para adornar el jardín, pero también se estudia en el laboratorio por sus propiedades medicinales.

Dedalera: conoce más sobre esta planta medicinal
Es hermosa, exuberante y se puede cultivar en el patio trasero de regiones con veranos menos intensos

Es hermosa, exuberante y se puede cultivar en el patio trasero de regiones con veranos menos intensos.

Sin embargo, no se recomienda su uso con fines medicinales en casa, ya que es una planta tóxica. Si desea cultivarlo, déjelo solo para embellecer el jardín de su casa. Conozca más al respecto.

Características generales de la dedalera

El nombre científico de la dedalera es Digitalis purpurea, pero también existe el híbrido  Digitalis x fulva. Recibe el sobrenombre de dedalera por la forma de sus flores, similar a los dedales de coser. Es una planta originaria de Europa, por lo que prefiere los climas templados y fríos para desarrollarse.

-Brillo

El ambiente para el cultivo de esta planta es de media sombra, pero si es de clima templado, incluso en verano, puede estar a pleno sol. No dejes que se exponga al sol todo el tiempo si la temperatura es alta.

-Regado

Riegue con frecuencia esta planta para que el suelo siempre se mantenga húmedo. Palpe con el dedo antes de regar, ya que tampoco puedes dejar las raíces en remojo, o se pudrirán.

-Suelo

Para la plantación, a la dedalera le gusta un suelo fértil, rico en materia orgánica, ligero para facilitar el drenaje del agua y con un pH medio de 5,5 a 6,5, aunque mantener esta acidez no es una regla, ya que tolera variaciones.

-Floración

Por lo general, pasas todo el primer año cuidando bien tu dedalera para ver las flores solo el año siguiente, en la temporada de verano.

-Propagación

La forma más común de reproducir esta planta es mediante semillas, que puedes comprar en una tienda especializada en productos de jardinería o agrícolas. Las semillas son muy pequeñas y deben plantarse en pozos poco profundos, cubiertos con tierra muy ligera o aserrín fino. Después de dos o tres semanas, las plántulas comienzan a brotar. Si se planta en un semillero, cuando la plántula tiene unos 8 centímetros de altura, se puede trasplantar a la ubicación final.

Propiedades medicinales de la dedalera

Aunque no se recomienda el uso de la dedalera como remedio casero por ser una planta tóxica, se ha utilizado con este fin desde el año 1000 a.C., en la región de Gran Bretaña, como expectorante para la tos, ataques de epilepsia, inflamación de los ganglios linfáticos y para limpiar, secar y curar heridas.

Hacia 1650 se introdujo en la Farmacopea de Londre , pero se necesitaron otros 50 años para que se reconocieran sus propiedades en el tratamiento de las enfermedades cardíacas. En 1785, el médico y botánico inglés William Withering publicó el estudio  “Un relato de la dedalera y algunos de sus usos médicos “, basado en los resultados de su práctica médica.

Actualmente, los derivados de esta planta se utilizan en la industria farmacéutica en la fabricación de medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca, mejorando la circulación y equilibrando la presión arterial.

Por Priscillia Riscarolli. Artículo en portugués