Menu

Las manzanas solo crecen en el planeta Tierra, y gracias a las condiciones únicas del Estado de Washington (cenizas volcánicas, agua del deshielo y mucho sol), se cultivan algunas de las mejores y más sabrosas del mundo

Del árbol a tu mesa: Donde nace una manzana

El planeta Tierra es el único con manzanas y no es casualidad, ya que cuenta con las condiciones perfectas para que esta fruta icónica florezca con toda su fuerza y sabor. Este mes celebramos a la tierra como la gran madre que, con paciencia, generosidad y sabiduría, da vida a uno de sus frutos más extraordinarios: la manzana.

Del árbol a tu mesa: Donde nace una manzana
Cada manzana Washington es fruto de tradición, innovación y miles de manos expertas; hoy más de 70,800 hectáreas producen variedades como Gala, Granny Smith y Honeycrisp, ¡perfectas para celebrar a mamá con sabor y corazón!

En el siglo XIX se descubrieron los fértiles valles y planicies del noroeste de los Estados Unidos, específicamente en Washington. En 1826, los colonos que se establecieron en esta zona notaron que las cenizas volcánicas, el agua cristalina del deshielo de las montañas y el sol abundante creaban el entorno ideal para el crecimiento del manzano. Descubrieron, además, que el clima árido ayudaba a reducir la presencia de plagas y enfermedades, dando como resultado manzanas de calidad excepcional.

Inspirados por la naturaleza, estos pioneros desarrollaron sistemas de irrigación cerca de los arroyos, aprovechando al máximo la tierra fértil y el agua fresca para fortalecer sus huertas. Pero fue en 1889 cuando se fundaron las primeras huertas comerciales, marcando el inicio de una tradición agrícola que hasta hoy sigue dando frutos.

Actualmente, en el Estado de Washington, más de 70,800 hectáreas están dedicadas exclusivamente al cultivo de manzanas, situadas entre los 152 y 914 metros sobre el nivel del mar, lo que les otorga un carácter y calidad únicos. Allí, cerca de los ríos y bañadas por el sol, nacen las manzanas más crujientes, jugosas y sabrosas del mundo.

En Washington, cultivamos más que fruta: cultivamos una tradición que honra la calidad, el trabajo humano y el amor por la tierra”, destaca Juan Carlos Moreira, representante de la Comisión de Manzanas Washington en México.

Con huertas que pueden ir desde las 40 hasta las 2,023 hectáreas, y más de 35,000 recolectores trabajando durante el pico de la cosecha, cada manzana representa el esfuerzo colectivo de miles de manos expertas que, como una madre, cuidan con esmero cada detalle para entregar un producto perfecto.

Del árbol a tu mesa: Donde nace una manzana
Actualmente, en el Estado de Washington, más de 70,800 hectáreas están dedicadas exclusivamente al cultivo de manzanas, situadas entre los 152 y 914 metros sobre el nivel del mar

Variedades como Gala, Red Delicious, Granny Smith, Golden Delicious, Honeycrisp, Cripps Pink y Fuji forman parte de esta herencia frutal. Y cada una, con su color, textura y sabor, es una invitación a celebrar la vida, la salud y el amor.

Así que este Día de las Madres, dile a mamá cuánto la amas con flores, abrazos… ¡y claro, con manzanas! Porque si la vida es más fácil con ellas, imagina lo que sería compartirlas con quien más quieres.