El presunto desvío es por mil 309 millones 487 mil pesos a través de programas
Denuncia equipo de campaña de Sheinbaum desvío de programas sociales para comprar votos a favor del PRD y PAN
Por Ulises García
El equipo de campaña de la candidata por Morena, PT y PES, Claudia Sheinbaum, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto desvío de recursos públicos y utilización de programas sociales en beneficio de los candidatos del “Frente por México”.
El coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto; la vocera de la campaña de Claudia Sheinbaum, Almudena Ocejo, y el senador Mario Delgado, denunciaron la utilización de 25 programas sociales con fines electorales en delegaciones de la Ciudad de México gobernadas por el PRD.
El presunto desvío es por mil 309 millones 487 mil pesos a través de programas en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán, y que lo anterior busca beneficiar tanto a Alejandra Barrales como a Ricardo Anaya.
Cravioto abundó que se han detectado solo en la delegación Iztacalco aproximadamente 170 millones de pesos en la utilización de estos programas, mientras que en Venustiano Carranza son más de 265 millones de pesos, mientras que en Iztapalapa la suma asciende a más de 138 millones de pesos.
En cuanto a Coyoacán detectaron programas sociales cuya cifra es mayor a 269 millones de pesos; en Gustavo A. Madero fue por más de 466 millones de pesos, y en Álvaro Obregón es por arriba de los 20 millones de pesos.
Asimismo, Cravioto detalló que se identificó un desvío de recursos en cubetas de pintura, “fueron cotizadas en 2 mil 83 pesos, un precio que contrasta con el precio comercial de mil 350 pesos”.
Esto quiere decir que van a desviar —dijo César Cravioto- se van a embolsar, o a robar 7 millones de pesos de un programa de 20 millones. En Coyoacán están destinando más de 150 millones de pesos para entregar 40 mil tabletas que en un principio serían para estudiantes de secundaria de zonas marginadas, pero cambian las reglas de operación y lo dejan totalmente abierto.
Recordó que en el artículo 36 de la Ley Electoral prohíbe la utilización de programas sociales para coaccionar el voto y beneficiar a candidatos, por ello el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum exigió a la FEPADE investigar y sancionar estas irregularidades.
Finalmente, pidieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México y a la Contraloría verificar el cómo se realizó la entrega de dichos programas.