Menu

La cultura de la legalidad demanda necesariamente el conocimiento de los ordenamientos jurídicos

Derecho humano a un medio ambiente y deberes desde la ciudadanía

Lic. Fernando Porfirio Lorenzo Vázquez

Dirección de Asuntos Jurídicos 

México Renace Verde A.C.

Parte 4 de 4

Cultura de la Legalidad.

Cultura de la legalidad, significa imperio de la ley, pero para que ello sea una realidad implica dos cosas:

  • Conocimiento de la ley y;
  • Obediencia de la misma.
La sociedad mexicana, si en verdad pretende disfrutar de sus derechos, es su deber, conocer el marco jurídico que regula la vida social

La cultura de la legalidad demanda necesariamente el conocimiento de los ordenamientos jurídicos. Este conocimiento puede tenerse en distintos niveles, pero tiene como necesaria consecuencia el fortalecimiento de un orden social determinado.

La cultura de legalidad tiene  que ver con una mejora sustancial en la educación cívica y política, con ello, podemos entender que debemos adquirir un fuerte compromiso educativo para promover los fines del derecho, que de manera general, podemos decir que busca otorgar a cada cual, lo que le corresponde.

A pesar de las diversas problemáticas teóricas y prácticas que enfrenta el concepto de cultura de la legalidad, este contribuye en dos grandes aspectos al discurso de los derechos humanos: por un lado, a través de la cultura de la legalidad, los ciudadanos reconocen que el Estado de derecho es la mejor opción para garantizar sus derechos humanos y alcanzar sus aspiraciones democráticas y, por otro lado, la cultura de la legalidad modifica también la dinámica de las instituciones bajo el Estado de derecho, principalmente, en su actuación y respecto a los derechos humanos.

La sociedad mexicana, si en verdad pretende disfrutar de sus derechos, es su deber, conocer el marco jurídico que regula la vida social, ya que es a través del conocimiento de sus derechos que el ciudadano logra un efectivo goce de todas las prerrogativas que le tutela la constitución.

Es menester urgente, abrir más espacios como este en el que los ciudadanos se acerquen a dialogar respecto a sus derechos, dónde están contenidos y el cómo hacerlos efectivos. No obstante, también es imperativo que el ciudadano se preocupe y ocupe de su entorno.

Con todo el abanico de leyes y derechos, el ciudadano debe hacer de su participación, una obligación en pos de la mejora de la vida colectiva, es mediante el cumplimiento de la ley que lograremos una evolución como sociedad, y con ello, traerá aparejadas múltiples expresiones de bienestar de las cuales seremos beneficiarios.

Por último, me permito compartirles los medios de denuncia para el caso en que seamos testigos o nos veamos afectados por la comisión de una acción ejecutada en detrimento el medio ambiente.

Puedes denunciar a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y de espectáculos públicos que emiten contaminantes al ambiente
De la denuncia

¿Qué puedes denunciar?

Puedes denunciar a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y de espectáculos públicos que emiten contaminantes al ambiente, y que se encuentran ubicados o que se realizan actividades en la Ciudad de México, según el artículo 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, así como aquellas obras y/o actividades que generen afectación en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas de la Ciudad de México.

¿Dónde puedes hacerlo?

https://sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/denuncia-ambiental

También, en el ámbito federal, puede hacerse denuncia a través de:

1.- La página de internet: http://ow.ly/twSxQ;

2.-  Llamando a la Lada sin costo: 01800 PROFEPA (01 800 776 33 72); o

3.- También puedes escribir a denuncias@profepa.gob.mx

Esperando hayan encontrado útil este artículo, agradezco su lectura, no sin antes volverlos a invitar a participar de manera activa en las decisiones del gobiernos y a cumplir nuestras obligaciones y deberes como ciudadanos, gracias.