Se escenificará del 28 de noviembre al 8 de diciembre, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc
Desdémona frente al cadáver: puesta en escena
Un cadáver, un testimonio y una sombra. ¿Qué conexión existe entre estos hechos?, ¿quién es realmente la víctima?
En un escenario macabro, un cuerpo yace entre plantas y zapatos, mientras un hombre confiesa un crimen atroz. La sombra, un enigmático observador, lo sumerge todo en una realidad distorsionada en la que las apariencias engañan y la verdad se oculta entre la oscuridad. Mientras tanto, ahí, en el mismo escenario, un músico compone una melodía que desvela los secretos de una pareja y va revelando los secretos de un amor intenso que se transformó en tragedia.
A partir de la historia de Otelo, de William Shakespeare, los actores y dramaturgos Patricia Yáñez y José Antonio Becerril construyeron una nueva propuesta a la que titularon Desdémona frente al cadáver, para abordar los grandes temas como el feminicidio, la violencia de género y los celos humanos.
Bajo la dirección de los mismos dramaturgos, Desdémona frente al cadáver se escenificará en breve temporada del 28 de noviembre al 8 de diciembre, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, como parte de las propuestas de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En la obra participan: Patricia Yáñez como Desdémona, José́ Antonio Becerril como Otelo, Trillo Carrillo como La Sombra y Karina Fol como Una Mujer, acompañados con la música interpretada en vivo por los músicos Juan Pablo Villa y Ricardo Estrada, alternando funciones.
Desdémona frente al cadáver es una puesta en escena que surgió en medio de la pandemia en formato digital y se creó a partir de “cadáveres exquisitos” hechos por público, actrices y colaboradores especialistas en asuntos de violencia de género, digitalidad y criminología.
Posteriormente se realizó la instalación de un “paisaje onírico” en un departamento que es el escenario para la trama que se desarrolla desde la poesía, la narrativa de los cuerpos y la música, explican los autores y directores Patricia Yáñez y Antonio Becerril.
Construimos la escena del crimen a partir de dos personajes de la historia de Shakespeare: Desdémona y Otelo, quienes van reviviendo el pasado que los llevó al desenlace trágico, como dos fantasmas que deambulan en una casa en la cual La sombra los acompaña y hace registro de lo sucedido, Un músico construye melodías para acompañar las danzas y los subtextos de los personajes, y Una mujer interviene en un grito de protesta después de la muerte de Desdémona, agregan los autores.
Resignificamos la historia desde la problemática social que nos atraviesa como país: el feminicidio, y tocamos otros temas importantes que surgen de dicho problema: la violencia de género y la enfermedad de los celos, consideran.
Agrega Patricia Yáñez: Pensamos la obra como un collage escénico de cuadros vivos, envueltos en una atmósfera de colores y música, en el cual el espectador va uniendo las piezas de una relación amorosa ensombrecida por los celos, la desconfianza y los malos entendidos. Asimismo, mostramos a una Desdémona que puede ser el retrato de muchas mujeres en un país en el cual ocurren aproximadamente diez feminicidios al día.
Por su parte, José Antonio Becerril apunta: Hicimos una disección del clásico de Shakespeare iniciando con el final y lo dilatamos en el tiempo para adentrarnos al cadáver de Desdémona desde una mirada forense, que muestra señas de violencia y evidencias de una vida que pudo haber sido distinta a su desenlace trágico.
Participan también en la obra: Erika Gómez en la escenografía e iluminación; Patricia Yáñez y Erika Gómez en el diseño de vestuario; Miriam Romero en el diseño multimedia, José́ Antonio Becerril en el diseño de movimiento corporal y Juan Pablo Villa en el diseño sonoro. El proyecto es beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Desdémona frente al cadáver, escrita y dirigida por Patricia Yáñez y José Antonio Becerril, con actores de La Lejana Teatro, se escenificará del 28 de noviembre al 8 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.