El hallazgo de la zorra gris es relevante porque detrás de este mamífero existe una larga cadena de vida animal y vegetal para su supervivencia
Detectan avistamiento de zorra gris
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que como parte del monitoreo de flora y fauna en las Áreas Naturales Protegidas “Sierra de Guadalupe” y “La Armella”, se observó la presencia de la zorra gris (Urocyon cinereoargentus), el carnívoro más grande del ecosistema al norte de la capital.
El hallazgo de la zorra gris es relevante porque detrás de este mamífero existe una larga cadena de vida animal y vegetal para su supervivencia.
Además suele habitar bosques templados, matorrales, pastizales y aunque no es un depredador tope, es uno de los principales controladores naturales de la población de roedores, aves, reptiles y mamíferos como tlacuaches y cacomixtles, de los cuales se alimenta.
El Programa de Manejo de Sierra de Guadalupe, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en 2016, presenta 8 especies de anfibios, 21 especies de reptiles, 96 especies de aves y 29 especies de mamíferos.
En agosto de este año, también se tuvo el avistamiento del murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana) del cual no se tenía registro, y ahora se corrobora la existencia de la zorra Gris, gracias a la suma de esfuerzos entre la DGSANPAVA y el equipo técnico académico de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología de la UNAM, liderado por Yolanda Hortelano.