La organización civil Biofutura ha denunciado ante la Profepa dos casos trascendentales asociados a la protección de este espacio
Devastación en el Parque Nacional El Chico
El Parque Nacional El Chico es un área de gran importancia biológica y cultural: alberga uno de los bosques relictuales de oyamel, pinos y encinos que existen en la cuenca del Valle de México.
Esta área posee un hábitat que ha perdurado como auténticos relictos naturales, donde también podemos encontrar otro tipo de comunidades como pastizales y matorral de montaña.
Por su valor estético e importancia ecológica propició que desde 1898, se haya considerado su protección y preservación al decretarlo como una zona de reserva forestal, constituyendo así la primer área protegida en México y de América Latina.
Sin embargo, pese a la importancia de este espacio al ser el principal pulmón de la ciudad de Pachuca, y por constituir un baluarte ecológico por su cuenca hídrica, en la actualidad presenta serios problemas, principalmente por el cambio de uso de suelo, perdida de cobertura vegetal, tala e incluso por cacería sofisticada con el uso de avistaderos.
La organización civil Biofutura ha denunciado ante la Profepa dos casos trascendentales asociados a la protección de este espacio: uno se da entre la periferia del ANP y su zona de afluencia donde se ha documentado la existencia de cambio de uso de suelo que se da principalmente para la construcción de espacios habitacionales, actos que trasgreden la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
El segundo caso denunciado ante la Profepa se desarrolla en la parte central de la ANP, donde en la zona boscosa se ha documentado a través de videos y fotografías la existencia de aprovechamiento maderable y de tala ilegal de árboles que presentaban buena salud, se han observado al menos 50 árboles derrumbados, lo que genera un gran daño a la biodiversidad en la zona.
“Es importante que tomemos acción y conciencia sobre la grave destrucción de la naturaleza: la biodiversidad nos brinda servicios ambientales vitales para la supervivencia de todas las especies, incluidos los humanos. Les solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que atienden el Parque Nacional El Chico y a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Pachuca que atiendan de manera urgente estos espacios naturales y den una protección adecuada ante las invasiones del Parque Nacional, así como la tala y la cacería que ponen en un grave riesgo a este espacio natural”, mencionó Jonatan Morales.