Menu

Hay comunidades en México que festejan este día de maneras particulares que te permitirán vivir tu ruta al máximo.

Día de Muertos en rutas a través de los ancestros

En México, el Día de Muertos es una festividad única que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido. Se ha convertido en una fecha muy peculiar, ya que la mayoría del país se llena de altares coloridos y panteones iluminados, sin olvidar los platillos favoritos de los difuntos, bebidas, música, calaveritas y catrinas.

Día de Muertos en rutas a través de los ancestros
Adentrándose al terreno tropical de Campeche, podrás encontrar a la comunidad maya en Pomuch que previo al Día de Muertos tiene la costumbre de exhumar a sus seres queridos

Esto para honrar el retorno temporal de las ánimas al mundo de los vivos, para visitar a los suyos.

La mayoría de las formas de celebrar el Día de muertos en la actualidad tienen su origen en costumbres de culturas mesoamericanas, en combinación con rituales católicos traídos por los españoles. Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios, adaptaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, por lo cual comenzó a coincidir con el final del ciclo agrícola del maíz.

Por lo emblemático que es el Día de Muertos, desde 2003 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y ¿Qué mejor manera de experimentar esta festividad que mezclandola con emocionantes rutas off road? Por ello, Polaris México preparó esta lista de destinos en los que encontrarás caminos sinuosos y paisajes impresionantes en donde además de tener la posibilidad realizar rutas extraordinarias en sus alrededores podrás sumergirte en la cultura y la tradición. 

Oaxaca, un camino de color naranja 

En la región de Oaxaca puedes cruzar a través de las montañas y valles que te llevarán a pueblos tradicionales en donde se celebra el Día de Muertos de manera especial. Un ejemplo es Huautla de Jiménez, ubicado en la Sierra Mazateca, donde vivirás una experiencia única, pues todo el pueblo se convierte en una fiesta desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre. 

El primer día los huehuetones acuden al panteón a pedir permiso a los difuntos para comenzar la ceremonia, visitan las casas y el cementerio en donde ofrecen danzas y cantos en mazateco que representa la alegría de la visita de sus difuntos. Los pobladores colocan un arco de carrizo que da la bienvenida a las ánimas.

Campeche y la exhumación de sus muertos

Día de Muertos en rutas a través de los ancestros
Sonora es un paraíso para los entusiastas del todo terreno, ya que además de un espectacular desierto, hay una extensa franja costera y un valle al sureste del estado, en el que se encuentran los pueblos Pótam y Huírivis

Adentrándose al terreno tropical de Campeche, podrás encontrar a la comunidad maya en Pomuch que previo al Día de Muertos tiene la costumbre de exhumar a sus seres queridos para limpiar sus huesos como una forma de honrar su memoria, y son colocados en una manta blanca bordada con el nombre de su familiar y algún mensaje especial.

Sus ofrendas son tradicionales con veladoras, fotografías, flores de cempasúchil, agua y la comida preferida de los fallecidos, Durante estos días aprovechan para hablar con ellos, contarles anécdotas y decirles cuánto los extrañan. Ellos consideran que la muerte no es el fin de la existencia, sino un plano alterno.

Los Tapancos Yaquis 

Sonora es un paraíso para los entusiastas del todo terreno, ya que además de un espectacular desierto, hay una extensa franja costera y un valle al sureste del estado, en el que se encuentran los pueblos Pótam y Huírivis, en donde habitan los Yaquis quienes desarrollan de una manera muy significativa las ceremonias para los difuntos que empiezan a partir del 1 de octubre, y la peculiaridad es que, en la iglesia del pueblo, en medio de rezos es expuesto un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote. 

Todos los lunes del mes de octubre se realizan los ‘kontis’, que son procesiones con las que los adultos, que perdieron a un ser querido, se preparan, y van colocando su ofrenda. El 2 de noviembre se realizan danzas de matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios del pueblo. Además las ofrendas en esta región son puestas sobre un tapanco, que se trata de una mesa elevada, constituida por una plancha de varas de batamote soportada sobre postes de álamo o mezquite. Simboliza la propia casa tradicional yaqui, pero también evoca la estructura donde, en tiempos prehispánicos, se incineraba a los difuntos.

Las costumbres de los purépechas en Michoacán

En la zona lacustre y montañosa del estado de Michoacán encontramos la localidad Jarácuaro, Erongarícuaro, donde habitan los purépechas quienes han hecho tradición que cuando los difuntos cumplen su primer año de fallecimiento se les realiza un novenario que inicia una semana antes del Día de Muertos. Dos días antes de que éste concluya se sacrifica un cerdo para el pozole que se ofrece en el noveno día.

Día de Muertos en rutas a través de los ancestros
El primer día los huehuetones acuden al panteón a pedir permiso a los difuntos para comenzar la ceremonia

Las iglesias son adornadas con grandes arcos de flores y los latrios los danzantes se colocan la vestimenta tradicional de los campesinos de la región que consiste en camisa y pantalón de manta con delicados bordados en la parte inferior, también llevan un jorongo, sombrero adornado con listones y una máscara hecha de pasta de caña de maíz, madera o barro para realizar la emblemática Danza de los viejitos.

Sea cual sea el destino, lo que tienen en común estos sitios es que además de poder sacarle toda la potencia a tus vehículos todo terreno podrás ser testigo de costumbres y rituales que le han dado la vuelta al mundo y se han convertido en el legado de México para la humanidad.