Dentro de la historia del veganismo, existieron diversas mujeres que promovieron la necesidad de eliminar la explotación y consumo animal, pero su lucha quedó invisibilizada en los registros de la época
Día Internacional de la Mujer desde Million Dollar Vegan
Por : https://www.milliondollarvegan.com/es/
En el mes del Día Internacional de la Mujer, desde la ONG mundial Million Dollar Vegan invitan a reflexionar desde una mirada feminista antiespecista. Además, hacemos un recorrido sobre aquellas mujeres que impulsaron los derechos de los animales y los beneficios de una dieta basada en plantas para la salud.
Cada 8 de marzo, en varios países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha global de lucha para garantizar la igualdad y derechos de las mujeres en la sociedad y terminar con las diferentes vulneraciones que sufren a diario en todos los ámbitos de la vida.
“Ver cuerpos como objetos de consumo es especista y patriarcal. La relación entre la explotación animal y la cultura patriarcal es tan similar que muchos de los términos que se usan para designar las partes de animales para consumo son intercambiables con las del cuerpo femenino.
¿Por qué luchar contra la violencia, explotación y consumo que sufren algunos cuerpos y permitir tranquilamente el abuso sobre otros?”, reflexiona Jessica González, gerenta de Campañas en México de Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana.
En México, son mujeres las que optan por el veganismo. Según estadísticas del Primer Censo Vegano, realizado por Vegan Police en 2016, la mayoría de las personas veganas en el país son mujeres, representando el 77.9% y 22.1% son hombres.
En lo que respecta a las edades, quienes eligen una alimentación basada en plantas en el territorio nacional tienen entre 21 a 29 años (41.3%) y le siguen las contempladas en la franja de 30 a 39 años, con el 28.6%.
“La propuesta del feminismo antiespecista es la de ampliar y hacer respetar los derechos de las demás especies animales”, agrega la vocera de la ONG en México.
Línea de tiempo: mujeres en la historia que lucharon por los derechos de los animales
Dentro de la historia del veganismo, existieron diversas mujeres que promovieron la necesidad de eliminar la explotación y consumo animal, pero su lucha quedó invisibilizada en los registros de la época.
Por ejemplo, Mary Wollstonecraft Shelley, que dio vida al monstruo Frankenstein, era vegetariana y creía en el vegetarianismo como un paso previo a la erradicación de la violencia de la sociedad. También Louisa May Alcott, autora del clásico “Mujercitas”, se crió como vegetariana y con un profundo respeto hacia los animales.
Rosa Parks, símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, era vegetariana, al igual que lo es Angela Davis, activista afroamericana y antirracista quien dijo públicamente: “Creo que hay una conexión entre la forma que tratamos a los animales y la forma en que tratamos a las personas que están en el último escaño de la jerarquía”.
Anna Kingsford fue una de las primeras mujeres inglesas en recibirse como doctora y jamás experimentó durante sus años de prácticas con un animal; y Charlotte Despard, pacifista, socialista y sufragista, no olvidó nunca los derechos de los animales y fue miembro de la Junta Directiva de la London Vegetarian Society, entre otras referentes femeninas.
¿Por qué una dieta basada en plantas es beneficiosa para la salud integral de las mujeres?
“La base de una alimentación para prevenir enfermedades son los vegetales, lo dice la ciencia. Nuestra alimentación es claramente un reflejo de nuestra salud y las elecciones alimentarias pueden jugar un papel significativo en los problemas que afectan a las mujeres, incluyendo la menstruación, menopausia, embarazo, lactancia y el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, expresa María Mimbrero, graduada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autónoma de Barcelona, especializada en Cardiología por el Hospital Clínic de Barcelona y colaboradora de Million Dollar Vegan.
Además del cáncer de piel, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Para demostrar el dramático impacto que tienen las decisiones en el estilo de vida sobre el riesgo de sufrirlo, investigadores observaron a cerca de 30 mil mujeres postmenopáusicas en Estados Unidos, sin historial de cáncer de mama, durante aproximadamente siete años. La ingesta limitada de alcohol, comer más a base de vegetales y mantener un peso normal se asoció a un 62% menos riesgo de cáncer de mama.
Respecto a los carcinógenos en la carne cocida, las mujeres que comen más carne a la parrilla, asada o ahumada, pueden tener un 47% más probabilidades de cáncer de mama.
Asimismo, el consumo de productos de origen animal también se ha relacionado con una pubertad prematura en las niñas, que en el siglo XX empezaba alrededor de los 16 o 17 años y hoy comienza a los 8 años, junto con el incremento en el riesgo de infertilidad, entre otras afecciones.
Para encontrar más información gratuita sobre una alimentación a base de frutas, verduras y semillas: https://www.milliondollarvegan.com/es/
Fuente: https://nutritionfacts.org/es/topics/salud-de-la-mujer/