El lema “Puedo aprender, puedo trabajar”, reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad para facilitar el acceso a una educación de calidad y/o a un trabajo digno y remunerado
Día Mundial del Autismo 2020, “Puedo aprender, puedo trabajar”
En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo y bajo el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”, se reivindica el esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad para facilitar el acceso a una educación de calidad, con miras hacia la incorporación en un trabajo digno y remunerado buscando la autonomía e independencia de las personas con autismo, señaló Judith Vaillard, Directora de Domus Instituto de Autismo.
Añadió que en México se calcula que 1 de cada 115 niños tiene autismo, sin embargo, cada vez se visibiliza más la presencia de personas con el espectro autista, tanto, que a partir de este año, el Censo de Población y Vivienda 2020 de México incluyó una pregunta específica en el tema de autismo[1], lo que implica un avance, al tomar en cuenta a este sector de la población.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros dos años de vida, aunque las señales pueden ser evidentes alrededor de los 12 meses de edad, sin importar el género o condición social y económica.
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), “la estigmatización y la discriminación, asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico, siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento temprano”.[2]
Para la maestra Judith Vaillard, uno de los problemas que existen a nivel global es la falta de capacitación y sensibilización en el tema. Actualmente, la mayoría de las escuelas a nivel local y nacional no contemplan programas de capacitación para personas con autismo u otras alteraciones del neurodesarrollo.
Domus, 40 años de ser pioneros en el tratamiento del autismo en México
Domus cumple 40 años siendo la institución pionera en la atención del autismo en México, a través de servicios que atienden las necesidades de las personas con este trastorno, sin importar su edad y capacitando a decenas de profesionales. Su recorrido a lo largo de la historia ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Sus amplios servicios atienden desde los primeros años de vida hasta la adultez.
Entre sus logros, Domus ha puesto en marcha varios programas para garantizar no sólo la inclusión laboral de adultos, sino también, la inclusión educativa a nivel nacional; varios de sus usuarios ya son parte de los sistemas escolar y laboral de México.
Programa de Inclusión Educativa:
Desde 1994 Domus se ha dedicado a incorporar niños y jóvenes con autismo al sistema educativo, desde preescolar hasta nivel superior, garantizándoles un derecho universal, la educación.
“En el programa de Inclusión Educativa, Domus interviene en el desarrollo de habilidades sociales y académicas que le permiten al alumno participar activamente en las diferentes actividades escolares y sociales para que pueda establecer relaciones con los integrantes de su escuela. También este programa permite la inclusión sensibilizando, capacitando y acompañando a toda la comunidad educativa, maestros, alumnos y familias; esta labor ha sido un eje importante de la institución”, dijo Vaillard.
Domus ha tenido los siguientes logros:
- 743 alumnos con autismo incorporados al sistema educativo regular, en escuelas públicas y privadas.
- 91730 compañeros de niños con autismo sensibilizados.
- 2451 docentes capacitados.
Finalmente, Judith
Vaillard, dijo que en esta fecha no sólo se concientiza, la intención de que
haya un día oficial estipulado por la ONU, nos debería obligar a analizar las
políticas públicas necesarias para fomentar una sociedad inclusiva, la cual
cuide a todos sus miembros y, por lo tanto, garantice la calidad de vida de las
personas con autismo.
[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/resumen_ejecutivo_2020.pdf
[2] https://www.un.org/es/events/autismday/background.shtml