Menu

Una alimentación basada en plantas reduce considerablemente los gases de efecto invernadero, pero no solo eso, también reduce la deforestación

Día Mundial SIN CARNE: Comerla cuesta a los animales

Según estadísticas de la ONU, cada año, la ganadería industrial envía al matadero a un número de animales de granja equivalente a ocho veces la población humana del planeta Tierra.

Día Mundial SIN CARNE: Comerla cuesta a los animales
El planeta enfrenta una crisis social y ambiental sin precedentes, la forma en que nos alimentamos que cada vez exige una mayor demanda de proteína animal

La industria ganadera y la pesca industrial es responsable de provocar el mayor maltrato animal que se ha conocido en toda la historia. Ninguna otra actividad humana ha hecho sufrir y matados más animales que esta perversa y destructiva maquinaria de producción.

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, esto sucede mientras la temperatura global sigue batiendo récords -pues las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos-, y el 50% de nuestros arrecifes de coral se han perdido.

El planeta enfrenta una crisis social y ambiental sin precedentes, la forma en que nos alimentamos que cada vez exige una mayor demanda de proteína animal y con ello un aumento en la actividad ganadera intensiva, es una causa de peso en la degradación de nuestro planeta.

 Desde 1985, el 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin carne, una campaña que se inició con el objetivo de difundir que una alimentación basada en vegetales no solo evita y podría acabar finalmente con el sufrimiento de los animales, sino que es la solución más eficaz para mitigar los efectos del cambio climático.

Imagínate, en un mundo sin ganadería industrial, cada año 70 mil millones de animales serían librados de ser sometidos a las prácticas más crueles durante toda su vida y de sufrir una muerte horrible en el matadero.

Además en un mundo sin ganadería industrial, es decir, un mundo en el que nuestros alimentos no provengan de su obsoleto y devastador sistema de producción, se reduciría un cuarto del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial, el 45% de las tierras del planeta para pastoreo o siembra de cereales para los animales no estarían ocupadas, se consumiría entre un 20 y 30% menos del agua potable en todo el mundo y la deforestación en el Amazonas disminuiría en un 50%

Pero no solo eso, una alimentación en la que predominan alimentos de origen vegetal se ha relacionado con mayor prevención de enfermedades (especialmente cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer) y mayor calidad de vida.

Ante tal crisis que vivimos juntos podemos proteger el futuro del planeta, si modificamos nuestra alimentación que es la actividad humana que más estragos deja en el planeta.

Una alimentación basada en plantas reduce considerablemente los gases de efecto invernadero, pero no solo eso, también reduce la deforestación y el desperdicio de agua, además al elegir alternativas vegetales de tus comidas favoritas no te estarás perdiendo de nada y salvarás a los animales que viven en extremo confinamiento sometidos al peor de los maltratos.

Ahorita mismo puedes comenzar a cambiar esta devastadora situación, ¡sí! Aunque te parezca increíble, haciendo una de las actividades que más nos gustan a los seres humanos que es comer, vamos a poder salvar a los animales y al planeta.  

México está transformando toda su riqueza gastronómica y cultural a su versión más saludable y respetuosa con los animales y el medio ambiente. El veganismo va en aumento en todo el mundo y  nuestro país no es la excepción, esto es debido a que los consumidores cada vez están más interesados por ser entes responsables con su salud, la del planeta y la de los animales que son sometidos a una crueldad sistemática para luego ser consumidos.

Esta tendencia a comer basado en plantas, no está peleada con festejar las tradiciones arraigadas por años en nuestro país, las cuales se celebran con un festín de platillos típicos, que hoy por hoy pueden cocinarse sin ningún ingrediente animal pero con los mismos sabores.

A pesar de que varios platillos de la cocina mexicana se preparan fritos e incluyen productos de origen animal, aumentando su contenido de grasas saturadas y colesterol, debemos recordar que la base de la cocina mexicana son los alimentos vegetales,  incluyendo maíz, frijoles, chile, jitomate, calabaza, entre otros. 

La plataforma Love Veg México de Igualdad Animal ha logrado que los mexicanos podamos seguir comiendo como solo sabemos hacerlo nosotros, que es comiendo platillos típicos para cada fecha, pero con ingredientes a base de plantas, sin perder sus texturas y sabores característicos, pero sí mejorando su perfil nutricional. 

Las versiones a base de plantas no contienen grasas saturadas ni colesterol, y son generalmente más bajas en calorías por la misma porción o cantidad de alimento, además de que suelen ser más baratos y rendidores, y los ingredientes para las preparaciones son fáciles de conseguir y cocinar.

Las adaptaciones de estos platillos a unas versiones más saludables y conscientes han colocado a México en uno de los lugares favoritos del mundo que comienza a tener una alimentación más compasiva.

Love Veg México  se ha encargado de ofrecerle a sus seguidores información sencilla, consejos increíbles y deliciosas recetas, para que paso a paso logren la transición de cocinar y pasar de comer de carne a vegetales.

Ha mostrado como los platillos más representativos de nuestra cultura, como la birria, el pozole, los tlacoyos, pipianes, postres icónicos como la cajeta y muchas recetas más, pueden ser posibles en su versión más consciente y saludable.

Desde tu despensa, el carrito del super, la cena con tus amigos en el restaurante puedes iniciar una verdadera revolución que está definiendo el destino del planeta, elige productos y platillos a base de plantas. 

Las alternativas a la carne y otros productos de origen vegetal crecen en ventas de manera exponencial, cada vez más celebridades y deportistas  de alto rendimiento están llevado una alimentación vegana por diversos motivos y animan a otros a hacerlo y diversas políticas gubernamentales comienzan a incentivar que los ciudadanos reduzcan su consumo de carne o sigan una alimentación vegana. 

Cada uno de nosotros tiene la capacidad desde un cambio individual de transformar nuestra realidad actual y contribuir a ese cambio global que todos necesitamos. Somos nosotros (y no al contrario) los que podemos transformar el actual sistema de producción de alimentos basado en la ganadería industrial en uno que no involucre la crueldad hacia los animales, que sea respetuoso con el ambiente y que no conlleve riesgos para nuestra salud.

Día Mundial SIN CARNE: Comerla cuesta a los animales
Además en un mundo sin ganadería industrial, es decir, un mundo en el que nuestros alimentos no provengan de su obsoleto y devastador sistema de producción

Anímate a probar hoy. La plataforma Love Veg contiene todo para comenzar a probar, junto a la guía de expertos, exquisitas recetas y útiles consejos de alimentación. Para beneficiarse de toda esta información se puede visitar en https://loveveg.mx/

“Al sustituir los productos de origen animal por alimentos vegetales, no sólo reduces el sufrimiento de millones de vacas, pollos, cerdos, gallinas y peces, entre otros animales, sino que también creas platillos sostenibles, con menores impactos negativos en el medio ambiente, y que apoyan a la agricultura y trabajadores del campo mexicanos.” – Katya Ramírez, Coordinadora de Campañas – Love Veg México.