Menu

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados

El Amazonas en llamas, se desconoce número de animales muertos…¡DiCaprio pide parar fuego!

Hasta el momento, se han detectado 72.843 incendios desde enero de 2019, en la Selva del Amazonas de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), lo que representa un aumento del 83% en comparación con los incendios registrados en 2018, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2013.

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía

La situación es tan grave que el humo de los incendios de la zona ha llegado a Sao Paulo, a más de 2.700 kilómetros de distancia, cubriendo el cielo de una manera nunca vista antes en la ciudad por una causa similar. Incluso se divisan desde el espacio, como se puede ver en las imágenes que ha suministrado la NASA.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir el 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía.

El 30,1 % de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonía, y el 10,9 % (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

“El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, denunció la organización.

“Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación”, agregó el Ipam en su comunicado.

De acuerdo con la organización, los incendios provocados por agricultores y criadores de ganado pueden salir del control.

La divulgación del fuerte aumento de los incendios en la Amazonía y de su posible relación con la deforestación promovida por hacendados se produce en momentos en que Brasil es blanco de críticas por las políticas medioambientales flexibles del actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones del INPE.

Por su parte, El actor estadounidense Leonardo DiCaprio utilizó hoy Instagram para pedir la preservación del bosque. Además de él, la top model Gisele Bündchen, la actriz Cara Delevigne y la cantante Demi Lovato también han hecho publicaciones similares.

http://

DiCaprio reprodujo una foto de los incendios acompañada de un texto escrito por otro crítico que dice: «Da miedo pensar que la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, que crea el 20% del oxígeno de la Tierra y es básicamente el pulmón del planeta, está en llamas. 16 días, literalmente, sin cobertura de los medios «.

La brasileña Gisele ha compartido en Twitter una petición de Greenpeace para la protección del bosque. Demi, a su vez, usó la herramienta de historias de Instagram para hablar. Ella volvió a publicar dos textos sobre la quema y escribió «Orando por el Amazonas».

Cara Delevigne también usó Instagram. Ella compartió imágenes de la quema con un mensaje en mayúscula: «Este es uno de los ecosistemas más importantes del mundo. ¡Corre la voz!»

De acuerdo con la organización, los incendios provocados por agricultores y criadores de ganado pueden salir del control

Con información del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM)

https://ipam.org.br/queimadas-na-amazonia-em-2019-seguem-o-rastro-do-desmatamento/

El diario brasileño https://oglobo.globo.com/sociedade/dicaprio-gisele-outras-celebridades-de-hollywood-se-manifestam-contra-queimadas-na-amazonia-23893254