Es muy importante que no se cree una paranoia colectiva, sobre este tipo de especies, pues en muchos medios y en red social se le está estigmatizando
El avispón mandarinia, es un controlador de plagas, señala investigadora
El avispón gigante asiático, conocido como avispón mandarinia, es una especie que controla plagas, por lo que no debe verse como un asesino, pues esto solo daña la imagen de este tipo de especies, la cuales tienen una función muy importante en la naturaleza, señaló la Bióloga y educadora ambiental, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lilian Ramírez Pérez
Es muy importante que no se cree una paranoia colectiva, sobre este tipo de especies, pues en muchos medios y en red social se le está estigmatizando, lo que es muy grave, ya que se ignora la función de las avispas en el ciclo natural”, expuso la especialista en entrevista con http://Prensa Animal .
“Las avispas, en general, como es el caso de la avispa mandarinia, pertenecen al orden de los himenópteros, al igual que las abejas y las hormigas, estos organismos son muy importantes en los ecosistemas”, destacó.
“Las avispas mandarinia son depredadoras de insectos, son controladoras de plagas en los ecosistemas naturales, estas es su función, gracias a ellas, no crecen otras especies de insectos que pueden acabar con cultivos, cabes destacar que cada plaga tiene una avispa que la controla para que exista un equilibrio en el ecosistema”, agregó Lilian Ramírez
La bióloga dijo que “cabe destacar que aún no se sabe cómo es que llegaron estas avispas a América, pues originalmente esta especie se ubica en Asia y Europa. No obstante, actualmente, se han registrado avistamientos en la frontera de Washington (Estados Unidos) y la Columbia Británica (Canadá)”.
La investigadora indico que “estas avispas son depredadoras y su principal alimento son las larvas de las abejas, son territoriales, como muchos animales, por eso en ocasiones se han presentado picaduras de avispas a humanos y la efectividad de su veneno depende de si las personas son alérgicas a la picadura de este animal, las avispas no andan picando humanos sólo porque se les ocurrió. Es importante destacar que no se debe satanizar a esta especie, pues de ellas depende el control de plagas en la naturaleza”.
La especialista indicó que “es muy difícil que esta especie llegue a México, además lo más preocupantes que es alarmante la caída en la población de insectos, es preocupante que esto pase, por lo que se debe hacer conciencia del daño que se hace al medio ambiente al utilizar químicos en la fumigación del campo, pues se están dañando los ecosistemas”.
“Cabe destacar que incluso el avispón mandarinia está en riesgo en la zona de Asia, por eso es importante no matar a esta especie, sino conocerla, a esta y a los demás tipos de avispas, en caso de que una persona llegará tener un encuentro con ella, pues no se acerque y mantenga su distancia”, expuso Lilian Ramírez Pérez.
Finalmente, ante la hipótesis de cómo llegaría esta especie a México, señaló que esto es muy difícil que pase, pero tendría que ser por alguna ruta desde el norte a nuestro país o a partir de la intervención humana.