60% de los productos en el mercado están enfocados en beneficios funcionales específicos para perros y gatos
El bienestar de los animales impulsa nuevas tendencias
La industria de alimentos para animales de compañía en México ha experimentado un crecimiento significativo en la demanda de productos con beneficios funcionales. Se estima que hasta un 5% de los perros y gatos en hogares mexicanos consumen una dieta especializada.
Existe una fuerte conexión emocional entre las personas y sus mascotas, lo que ha generado una mayor preocupación por su bienestar. Los tutores buscan una alimentación balanceada y están dispuestos a investigar a fondo los ingredientes y valores nutricionales de los productos.

En perros, más del 60% de los alimentos se centran en la salud digestiva, el cuidado de la piel y la salud dental. En gatos, los consumidores buscan alimentos que prevengan o traten sobrepeso, enfermedades digestivas como acumulación de bolas de pelo, enfermedades renales y enfermedades del tracto urinario bajo.
Sin embargo, la gama de alimentos terapéuticos que hoy maneja la industria va desde alimentos para pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas, alergias alimentarias, enfermedades osteoarticulares y muchos más. Más del 50% de los tutores de estos buscan alternativas que satisfagan estas necesidades especiales.
Así lo informaron el MVZ Ernesto Ávila y Daniel Cosío, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).
A pesar de los ajustes económicos, la categoría de alimento balanceado para mascotas ha demostrado ser un sector resiliente. Los dueños priorizan la nutrición de sus animales, aunque adapten las presentaciones o los canales de compra. Tras la pandemia, el ritmo de crecimiento de esta industria se ha moderado, pero se prevé que mantenga una tendencia anual compuesta positiva por encima del 5% hasta el 2030.
Datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI revelan que más del 74% de los hogares con mascotas invierten de manera recurrente en su alimentación (al menos una vez al trimestre). Otras fuentes estiman que el gasto mensual promedio para el cuidado de un perro de tamaño mediano, incluyendo la alimentación, ronda los mil 400 pesos.
«Desde AMASCOTA, consideramos que el valor percibido del alimento balanceado, gracias a sus beneficios preventivos y de salud, ha contribuido a sostener esta categoría incluso en contextos desafiantes», afirmó Daniel Cosío. Destacó que, gracias a estas dietas especializadas, la longevidad de los perros se ha duplicado en las últimas cuatro décadas y los gatos domésticos viven el doble que los gatos ferales.
Los cuidadores consideran a sus animales como parte de la familia, lo que ha impulsado la demanda de alimentos funcionales, formatos convenientes, ingredientes de origen responsable y prácticas más sostenibles en la cadena de valor.
La confianza en marcas reconocidas, la trazabilidad de los ingredientes y la evidencia científica son factores clave en la decisión de compra. Los médicos veterinarios y los sitios web especializados se han consolidado como las fuentes de información más confiables.
Las familias con perros, especialmente los jóvenes y los de niveles socioeconómicos más altos (ABC+), buscan información detallada sobre nutrición e ingredientes potencialmente perjudiciales.
Los tutores de gatos consultan sobre el tipo de alimento ideal (seco, húmedo o snacks), la confiabilidad de las marcas y los ingredientes óptimos para el bienestar de sus felinos.
Para más información sobre nutrición y el cuidado de las mascotas, visita conafab.org.