Son 12 largometrajes, así como un programa de cortometrajes, los que forman parte de la programación de ambos certámenes cinematográficos
El cine mexicano inicia su travesía internacional
El cine mexicano comienza su participación en festivales internacionales en 2024, llevando al público de distintas partes del mundo las nuevas propuestas que ofrece la cinematografía nacional, algunas de ellas realizadas con el apoyo de recursos públicos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Sundance, la primera parada
El primer evento de la temporada será el Festival de Cine de Sundance, a realizarse del 18 al 28 de enero de 2024, en Salt Lake City, Estados Unidos, donde el país será representado por cuatro largometrajes.
La primera producción mexicana en el certamen es Sujo, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez. La película, que formará parte de la sección World Cinema Dramatic Competition, contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en su vertiente de Producción.
Los documentales también estarán presentes en Sundance. En la sección World Cinema Documentary Competition se exhibirá Igualada, de Juan Mejía Botero, una coproducción realizada entre Colombia, Estados Unidos y México. Por su parte, la coproducción entre Estados Unidos y México, Frida, de Carla Gutiérrez, formará parte de la sección U.S. Documentary Competition.
Finalmente, dentro del Short Film Program se presentará el cortometraje Viaje de negocios, dirigido por Gerardo Coello Escalante.
El cine mexicano que llegará a Róterdam
El siguiente evento donde el cine mexicano tendrá presencia es el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el cual tendrá lugar del 25 de enero al 4 de febrero de 2024, en los Países Bajos.
Dentro de la sección Harbour, dedicada al cine contemporáneo, se presentará El águila y el gusano, dirigida por Guita Schyfter, y que contó con el apoyo de Eficine en su vertiente de Producción; así como Una historia de amor y guerra, de Santiago Mohar Volkow.
Por su parte, en la sección de cortometrajes Short & Mid-length, estará presente El neceser rojo, de Serge García.
Como parte de la sección Limelight, se realizará una función especial de Perdido en la noche, película de Amat Escalante, que contó con el apoyo de Eficine en sus vertientes de Producción y Distribución. Mientras que como parte del programa Educativo del Festival de Cine de Róterdam de este año se presentará la cinta Peccadillo, de la directora Sofía Garza-Barba.
Entre las actividades especiales que ofrecerá el festival holandés se encuentra un programa dedicado al Colectivo Los Ingrávidos, el cual, a lo largo de 12 años ha explorado mediante obras audiovisuales temas como la resistencia política, la tierra y los mitos, desde una perspectiva anticapitalista.
Los títulos que forman parte de este programa especial son: After América (2021), Batalla (2019), Colmillos (2023), Coyolxauhqui (2017), Itzcóatl (2013), Notes for a Déjà Vu (2021), Ritual (2024), Seeds (2023), Sensemayá (2021), Tear Gas (2019) y Tierra en trance (2022). Además, como parte de la sección Art Directions: sound//vision, el Colectivo Los Ingrávidos presentará su más reciente trabajo, titulado Tonalli.
Por último, en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, se ofrecerá un programa especial conformado por 25 películas, entre las que se encuentran El recurso del método (1978) y Actas de Marusia (1975), dirigidas por el cineasta chileno y exiliado en México Miguel Littin.