Enero de 2019 ha sido el inicio de año más violento del que se tiene registro, con alza del 80% en índices delictivos respecto a enero de 2018: diputada Ana Patricia Báez (PAN)
El Congreso CDMX exhorta a la SSC a informar estado de videocámaras y botones de auxilio en la capital
Ante el incremento en la incidencia delictiva de la Ciudad de México durante el inicio del año 2019, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) que informe la ubicación y estado de las cámaras de video vigilancia y los botones de pánico instalados en la capital.
Durante su presentación de esta propuesta, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero recordó que a principios de año la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó de la adquisición de 11 mil cien cámaras, de las cuales tres mil 400 serán para sustituir las que tienen fallas y 7 mil 700 para incrementar las ya existentes.
Asimismo, señaló que existen numerosas denuncias de la ciudadanía sobre video cámaras y botones de pánico que no funcionan y reportes de ataques contra estos equipos, para dañarlos y afectar su funcionamiento. “Son constantes los informes de que un gran número de cámaras y botones de pánico no funcionan”.
La legisladora del grupo parlamentario del PAN aseguró que el inicio del año 2019 es el más violento en la Ciudad de México del que se tenga registro, con un incremento en la incidencia delictiva del 80 por ciento, al comparar las cifras de enero de 2019 con las del mismo mes en 2018.
Aseguró que los índices delictivos se incrementaron en 15 de las 16 alcaldías, y los asesinatos subieron en nueve de las 16 demarcaciones, mientras que las denuncias por robos dentro del Metro subieron 365 por ciento, y por violación en 500 por ciento.
“Por lo anterior, es de vital importancia saber si las cámaras y los botones de auxilio están funcionando correctamente”, expresó al presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SSC a remitir al Congreso local un informe detallado con la ubicación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico, estatus del funcionamiento de cada uno, y en su caso, cuáles serán remplazados con el presupuesto 2019.
Vigilancia en inmediaciones de secundarias
Por otra parte, el pleno del Congreso local emitió un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital y a las 16 alcaldías para emprender acciones coordinadas que garanticen la seguridad y el orden en las inmediaciones de las escuelas secundarias, principalmente al finalizar las clases.
La diputada Ana Cristina Hernández Trejo comentó que las riñas y peleas de estudiantes de secundaria al finalizar las clases y durante el horario escolar, son cada vez más frecuentes y con mayor nivel de agresividad, incluso con el uso de piedras y armas punzocortantes, con el involucramiento de padres de familia, o de un plantel contra otro.
Aunque la legisladora del grupo parlamentario de MORENA reconoció el esfuerzo del programa Lunes por la educación para la paz, instrumentado por el gobierno capitalino, señaló que es insuficiente y requiere ser acompañado por el refuerzo de la seguridad en los horarios de salida y con medidas preventivas por parte de las alcaldías.
“Debemos tomar en cuenta, que la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 14, titulado Ciudad Segura, contempla el derecho a la seguridad ciudadana en apego a los principios de los derechos humanos, de igual forma contempla la cultura de la paz como un eje rector en la política de seguridad”, expresó.