El movimiento #FridayforFuture sacó a las calles a jóvenes de 1,769 ciudades de unos 112 países en todo el mundo
El #FridayForFuture llenó las calles de jóvenes gritando “Ni un grado más, ni una especie menos”
Cientos de activistas se unieron, en todo el mundo, para realizar la marcha mundial por el medio ambiente #FridayForFuture (Viernes para el Futuro), convocada en muchos países
En la ciudad de México, cientos de activistas marcharon por el Paseo de la Reforma, y desembocaron en el Monumento a la Revolución, alumnos y egresados de la Ibero, el Tec, la UAM y la UNAM marcharon bajo la consigna «Ni un grado más, ni una especie menos».
En varios estados de la República también se dieron cita por varias calles. Por ejemplo en Puebla participaron 13 organizaciones y se exigió educación ambiental, transportes eléctricos no motorizados y una economía que haga transición a una alimentación basada en plantas entre otras peticiones.
El movimiento #FridayforFuture sacó a las calles a jóvenes de 1,769 ciudades de unos 112 países en todo el mundo.
Este movimiento se remonta a finales de agosto de 2018, cuando la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, cansada de la falta de acción política, se plantó frente al Parlamento de su país para pedirle al Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París, un tratado internacional por la reducción de emisiones.
Thunberg, quien padece el síndrome de Asperger, fue incorporada por una revista estadounidense a la lista de los 25 jóvenes más influyentes del mundo.
La tasa de crecimiento de emisiones de efecto invernadero de México se reduce año a año, aunque a paso muy lento.
De acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero divulgado el año pasado, la tasa de crecimiento tuvo una media de 0.8 % entre 2010 y 2015.
El inventario, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), mostró que, pese a que las emisiones continúan en crecimiento, la tasa de incremento desde 1990 a 2015 era de 1.7 %.