Se escenificará los días 21, 23, 35 y 28 de octubre, la localidades están agotadas, pero se disfrutará vía streaming
El Palacio de Bellas, después de 25 años, será el escenario de la Bella Durmiente del Bosque
Tras 25 años de no pisar el Palacio de Bellas Artes, el Ballet La Bella Durmiente del Bosque volverá a presentarse con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Sala Principal del recinto de mármol.
La versión coreográfica de la puesta en escena- basada en la original de Marius Petipa, con música de Piotr Ilich Chaicovski e inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault- estará a cargo de Mario Galizzi y la acompañará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
El coreógrafo argentino, quien estrenará su versión en México ( presentada en el Teatro Colón por primera vez en 1990), señala que esta obra de origen ruso, además de ser la danza madre del ballet, es una pieza completa y fundamental que toda compañía debe tener en su repertorio.
Con la participación de los 70 bailarines de la CND, se recreará la corte del rey Florestán XXIV y la reina durante el bautizo de su hija, la princesa Aurora, para el que invitaron a todas las hadas como madrinas, excepto a Carabosse (Maléfica), a la que olvidaron incluir en la lista.
Enfadada, se presenta en la ceremonia y anuncia que, cuando su heredera sea una doncella, se pinchará con un huso y morirá.
De acuerdo al coreógrafo, a pesar de haber montado otros ballets, este es el más le ha costado “por que hay que trasladarse a la época, hay que hacer cortes musicales muy comprometidos”.
Dijo, respecto a las diferencias entre la obra original (1890) y su montaje coreográfico , que ha “estudiado diferentes versiones, y en esta precisamente, hay cosas de mi creatividad, como el hada Carabosse, quien está hecha como un hada más, no una caricaturesca”.
Además, “cuando se estrenó la obra, el hada (Maléfica) le hacía un personaje en travestismo, y en casi todas las producciones, se sigue haciendo de esta manera. Yo quiero darle vuelta a la tuerca y poner a las dos hadas como una moneda, como un reverso, las dos caras que todos tenemos en la realidad”.
La Bella Durmiente del Bosque , mencionó tiene como argumento el bien y el mal representados por el hada de las lilas (Bondad) y el hada Carabosse, “la maldad existe y la bondad tiene que triunfar, por lo que significan”.
Asimismo, comentó que su adaptación “es un desafío a la original por que los tiempos cambian y hay cosas que se deben suprimir, saber cómo cortarla, y a su vez, hacerla más accesible al público, de tal manera que no afecte su trama”.
En esta ocasión, la princesa Aurora será interpretada por la primera bailarina Agustina Galizzi y la solista Greta Elizondo; el príncipe Desirée lo personificarán el primer bailarín Argenis Montalvo y el primer solista Sebastián Vinet.
La primera bailarina Mayuko Nihei y la solista Yoalli Sousa harán el papel del hada de las lilas y el hada Caraboss, será encarnada por la primera bailarina Agustina Galizzi y la bailarina Isis Murcio.
También formarán parte de esta producción la Escuela Nacional de Danza Clásica y contemporánea, de quien este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento, fue concertada en México para el Palacio de Bellas Artes en 1970, siendo su última presentación en 1992.
Luego se mudó nueve temporadas al Castillo de Chapultepec (2005) y dejó de reponerse allí desde 2013.
Este clásico, compuiesto por un prólogo y tres actos, cobrará vida los días domingo 21 y 28 de octubre a las 17:00 hrs , así como el martes 23 y jueves 25 a las 20:00 hrs. Las localidades para las cuatro funciones se encuentran agotadas.
Sin embargo, las funciones de los días 21 y 28 se transmitirán en vivo y de forma gratuita en http://livestream.com/inba y se proyectarán en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta como parte del Programa La Cultura a- pantalla